¿Cómo te quedó el ojo, forastero?

¿Cómo te quedó el ojo, forastero?

A finales de la década de 1960 se creó un poderoso movimiento estudiantil: se juntaron, con el nombre de “Unidad de Acero” los grupos, “Frente Universitario Socialista Democrático”, del Partido Revolucionario Dominicano, “Flavio Suero”, del Movimiento Popular Dominicano, “Fragua”, del Partido Comunista Dominicano, “Bloque Revolucionario Social Cristiano” del Partido Revolucionario Social Cristiano.

Ese movimiento reclamaba la suma de medio millón de pesos mensuales para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, única universidad al sur de la cordillera Central. En Santiago operaba la Pontificia Universidad Católica Santo Domingo.

La lucha por un mejor presupuesto viene de lejos; no es un invento del movimiento que actualmente reclama mayores recursos para atender la educación.

El reclamo del 4% para la educación trascendió desde el primer día y se convirtió en el eco de lo que demanda la sociedad.

El gobierno  quiere ahogar el movimiento. Se ha llegado a extremos tales, por parte del gobierno, que se intentó irrespetar al académico ingeniero Hamlet Hermann Pérez cuando un engreído miembro de la Guardia Presidencial  le conminó que borrara del muro frontal de su casa, un inocente letrero pintado sobre fondo amarillo que sólo contiene un número: 4%.

Como en todo, el gobierno tiene una increíble facilidad para meter la pata y resbalar sobre sus propios excrementos.

Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, firmó junto a todos los candidatos un documento donde se comprometió, de ser elegido, a entregar el 4% del PIB a la educación.

El Consejo Nacional de Educación aprobó el 4%, esta misma semana, pero el inefable ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que no había fondos para atender tal demanda.

Una dirigente de los maestros,  la profesora María Teresa Cabrera, señaló que Danilo Medina dijo mentira o no supo lo que firmó cuando suscribió, junto a  otros candidatos, el documento para  cumplir con la ley que obliga a invertir el 4% del PIB en la educación.

El presupuesto que se destinará a la educación, en el 2012, será de 66 mil 368 millones de pesos. Esa suma es sólo un 33 por ciento mayor que el destinado para la Presidencia de la República: 44 mil 300 millones de pesos.

Suerte que el candidato presidencial del gobierno,  quiere que continúen los desaciertos y la corrupción. Ante tan profundo desacuerdo, ante tal demostración de respaldo, ante tan tremenda demostración de “respeto y unidad”, uno se atreve a pensar que a Danilo sólo le queda hacerse el chivo loco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas