La psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, provee algunas claves para afrontar de modo positivo y con una actitud favorable los retos personales que, posiblemente, nos aguarden en el año que comienza.
Pareja: nuevas tensiones y relaciones
“En base al actual contexto y las tendencias en curso, los principales retos para las parejas serán: iniciar una relación, consolidar la presente o superar una crisis matrimonial, en unas circunstancias especiales como las que vivimos”, según Conde.
Por otra parte “ahora volvemos a tener más oportunidades de ocio que facilitan conocer a personas de la manera tradicional.
Por lo tanto, habrá es que adaptarse a esta situación”, ya que durante la pandemia se instauró la tendencia de entablar relaciones amorosas por las redes mediante aplicaciones o ‘apps’.
“Adaptar nuestra conducta y pensamiento a conceptos y situaciones cambiantes, novedosas e inesperadas; escuchar con atención a la persona con la que conversamos; dejar de lado las ideas preconcebidas y fomentar la comunicación con nuestra pareja, son actitudes que nos ayudarán a afrontar estos cambios de una manera positiva”, según la psicóloga.
Estado de ánimo: hora de ponerse en marcha
“La pandemia ha tenido un gran impacto en el estado de ánimo de las personas. Todo ello debido a la reducción de las actividades, el aumento de las situaciones de estrés y la disminución de contacto físico con la ‘red social de apoyo’, compuesta por aquellas relaciones que integran a una persona con su entorno humano”, ratifica Conde.
“Por eso, tendremos que forzarnos en retomar aquellas actividades que producen salud y bienestar y dejar de lado de manera progresiva las contrarias, aunque sintamos que no nos apetece hacerlo”, aconseja.
Equilibrio mental: mirar nuestro interior
Añade que dicho equilibrio tiene que producirse “en todas las áreas vitales de la persona.
Como por ejemplo el trabajo, el ocio, la pareja y la salud, entre otras, porque cuando un área está gravemente afectada, afecta al equilibrio de las otras”.