Cómo trabajar toda la noche y sobrevivir al día siguiente

Cómo trabajar toda la noche y sobrevivir al día siguiente

Cuando Kevin Morgan trasnocha, utiliza una estrategia probada y comprobada para sobrevivir.

Su área de trabajo se encuentra bien iluminada, a menudo come un bocadillo en la mitad de la noche y toma una siesta de 90 minutos antes de ir a trabajar. También se asegura de que haya suficiente café molido disponible.

¿La pesadilla de un científico del sueño? No exactamente. Pregúntele al científico.

¿Es posible funcionar bien con poco sueño?

Morgan es profesor de psicología y director de la Unidad Clínica de Investigación sobre el Sueño de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.

Aunque los científicos del sueño no abogan por trabajar toda la noche, el profesor dice que existen algunas ventajas.

«Durante la noche hay menos distracciones», afirma. «Usted puede controlar su entorno».

Aconsejable o no, las noches en vela son parte de la vida para muchos de nosotros.

Un estudio realizado en 2008 por investigadores de la Universidad de St Lawrence en Nueva York encontró que el 60% de los estudiantes encuestados se mantuvo despierto toda la noche al menos una vez desde que entró en la escuela.

La práctica no se limita a los estudiantes que se queman las pestañas para los exámenes. Es común entre profesores, ejecutivos y personas cuyo trabajo exige horarios poco convencionales.

Dormido sobre el plato de la cena

Paul Haswell, un socio de la firma legal internacional Pinsent Masons de Hong Kong, no es fanático de las noches en vela, aunque a veces sean inevitables.

«No creo que ni mi equipo ni yo seamos más eficaces si no dormimos lo suficiente», afirma.

Además, el hecho de permanecer despierto toda la noche también puede causar estragos en la vida personal, como descubrió durante una cena después haber pasado la noche en vela, cuando era abogado principiante.

«Estaba absolutamente agotado, pero no me atreví a cancelar la cita ya que yo mismo había planeado meses atrás», dice. «Acabé quedándome dormido durante la entrada. Me desperté con la cabeza sobre la mesa y un camarero me explicó que mi compañera se había ido disgustada.

«¡Nunca más volví a ver a la dama en cuestión!».

Consecuencias para el organismo

Las investigaciones científicas sostienen que los malos hábitos de sueño son dañinos para nuestra salud y bienestar.

El estudio de la Universidad de St Lawrence encontró que las graduaciones obtenidas por estudiantes que nunca habían trasnochado fueron superiores en un 7% que las de los estudiantes que solían permanecer despiertos toda la noche.

Las personas que duermen menos de seis horas por noche son más propensas a desarrollar alteraciones de la glucosa en ayunas (una condición que precede a la diabetes 2), según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York en Buffalo en 2009.

Y una noche de insomnio puede conducir a la euforia de corto plazo y a la disminución de la capacidad de toma de decisiones, de acuerdo con científicos de la Universidad de California, Berkeley y de la Escuela de Medicina de Harvard (2011).

Con todo, muchos de nosotros seguimos trabajando toda la noche. ¿!ué podemos hacer para mantener la productividad durante la madrugada y funcionar al día siguiente? Estos son algunos consejos de los expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas