COMO UN GIGANTE FANTASMA DE LETRAS Y NIEBLA: JOHN DOS PASSOS EL LEGADO Y SUS MEJORES TIEMPOS

COMO UN GIGANTE FANTASMA DE LETRAS Y NIEBLA: JOHN DOS PASSOS EL LEGADO Y SUS MEJORES TIEMPOS

Para Matías y Joaquín Basanta Rodríguez.

» El único elemento que puede sustituir la dependencia del pasado,
es la dependencia del futuro «…

John Dos Passos.

( Escritor norteamericano de origen portugués. Brillante novelista y ensayista )

1 / VOLVER A ESOS AÑOS : EN RENOVADO ESPIRITU.

Volver a esos años. Me gustan las nuevas razones, el renovado espíritu de la búsqueda, la continuación de una heredad del conocimiento. Volver a esos años.
Fue una coincidencia amistosa, cuando lo casual esta signado en el tiempo y nunca se sabe cómo encaja en el momento, cómo penetra en silencio en todas esas imágenes que como aluvión regresan en el cariño y lo mejor vivido, que no era poco, porque tampoco en el transcurrir con tantas vivencias gratas, habrá necesidad de deformar memoria alguna.
Pero como los abejones rurales y sus zumbidos, la sensación de una visita altera el recuerdo y sus regiones más queridas…
No lo busqué pero tenía consecuencias, libres como las olas…
Los mejores encuentros, tienen siempre una alta frecuencia del corazón, que manejada sin quejas o lamentos, esas torturas que el pasado a veces impone al presente, resulta ser una frecuencia afectiva motivada, que sola discurre…
Colocados en el bullicio de la Ciudad Colonial, surgió el nombre de repente, con un fondo penitente de folclor a duras pruebas, viacrucis sonoro de largas caídas…(*)…
El encuentro con las jóvenes generaciones, no siempre implica un consenso de ideas, tampoco tiene que serlo. De lo que se trata es de escuchar, esencialmente escuchar y entonces mirar los bordes del diálogo, no imponer el camino fácil del adulto aventajado que con prosodia inmodesta, habla como un loro azteca y calla a los demás, jóvenes en este caso.
Llegué con esa premisa, porque siempre que lo hago así, aprendo de un universo que no me corresponde, pero comprendo su mecánica, porque solo la cerrazón es la herramienta del envejecimiento de las ideas y los sueños.
Ah. Me olvidaba : su nombre surgió de repente, repito. Era John Dos Passos.
Si bien recuerdo, recordábamos al abuelo de estos chicos y su referencia a la Trilogía Usa, de J. Dos Passos … Joaquín Basanta, en una de sus tertulias, valoraba la literatura norteamericana y hablaba de Dos Passos, en un momento en que los rafagazos de la historia más reciente dominicana, 1965 , impedía separar las acciones y los abusos del Estado norteamericano y la rica historia de su cultura literaria y musical de aquella nación… . Eran los años del 70 del siglo XX y aquel antifaz ignorante, podría durar hasta hoy en algunos canutos…
La gran aventura de recordar a un gigante, había comenzado, era un gigante de humanidad sensible, sus grandes obras así lo demuestran: John Roderigo Dos Passos -1896-1970.
Mientras la conversación transcurría, su pariente venido de lejos, no importa que Miami esté cerca, disfrutaba y poco a poco brotaban de labios jóvenes, con pronunciación atendible y sin argot, sus ideas y sus visiones, los pedazos de pizzas desaparecían disparados en cuestión de segundos, cáspita…
Aquellas conversaciones, recreadas para ellos, pero dejándole su espacio libre , eran una vuelta a un pasado, pero con renovado espíritu.

2/ JOHN DOS PASSOS ENTRE LA GENERACIÓN PERDIDA Y LA EVOCACIÓN.
Animosa como era, Gertrude Stein fue una anfitriona eficaz y feliz , en su apartamento ubicado en la Rive Gauche ( con respecto al río Sena ), París y en 27 Rue Les Fleurus, allí nació el término Generación Perdida, aplicado a talentos literarios como Ernst Hemingway, Scott Fitzgerald y el propio John Dos Passos.
Cada escritor de estos es una historia y un drama aparte, harto difundidos, por biógrafos, documentalistas y por el valor mismo de sus obras, cuyos telones de fondo, si se buscara una constante no ligera, sería la fuerza vital de vivir entre guerras y sobrevivir para narrarlo, como en efecto todos hicieron.
Antes de entrar en el tema de J. Dos Passos una precisión se impone : todos estos escritores norteamericanos, incluyo a Gertrude Stein (The Autobiography of Alice B. Toklas, de su autoria , libro de culto en su momento ) eran jóvenes de lo más granado de la sociedad estadounidense de entonces, cuyos talentos y agudezas intelectuales le llevaron a entender que vivían el tedio de una sociedad, pese a su empuje y desarrollo capitalista, rural y moralista y emigran luego de terminar sus estudios y algunos se hacen corresponsales de guerra, el cúmulo de esas experiencias humanas luego serían materiales de novela…

En el caso de John Dos Passos, bastaría con leer con fruición sus » Años Inolvidables «… obra publicada en Madrid, España , por editora Austral en 1966. (The Best Times, título para el idioma inglés )… El libro tiene la carga propia del que vive la aventura, con ideas políticas claras, sin llegar al extremo de negar las pasiones lúdicas y eligiendo un pragmatismo de vida que en más de una ocasión. Para releer este libro, básico será recordar que E. Hemingway se había quitado la vida en 1961, es decir 5 años luego Dos Passos entrega esta suerte de “memoire”, cuya espina dorsal placentera se detenía, como todo sueño de su generación, en el Madrid de la Guerra Civil Española de 1936.

Me resulta imposible evadir el rififafe Hemingway-Dos Passos, sin entrar en muchos detalles.
En “París era una fiesta” (A Moveable Feast, 1964) hay señalamientos sobre Dos Passos cargados de furia de parte del autor de “Por quién Doblan las Campanas”, aquella obra sobre los encuentros en el Salon Stein, tuvo una publicación póstuma..
No deja de ser curioso, que teniendo estos datos a manos,se pueda entender el tono evocador y triste de J. Dos Passos cuando debe referirse a su relación y aventuras de viajes junto a Ernst Hemingway.

En el siguiente texto, como corresponde , rescataré de su anaquel todos aquellos libros de John Dos Passos y su generación perdida, aterrizaré con furor y gusto en las dos trilogías : La USA y la Columbia, no me olvidaré de Manhattan Transfer-1925- ( La novela no el grupo vocal ) y recordaré en larga distancia del tiempo:Rocinante vuelve al Camino -1922- Su primer texto escrito en España. En fin recordaremos un gran talento por el valor de su obra y su talante ( CFE )

En síntesis

(*) Horacio Badaraco Basanta, sobrino de Joaquín Basanta.
Se acercó a estos pagos a inicios de Junio, los flamboyanes in memoriam, no habían enrojecido.
Matías, Joaquín, nietos , junto a Horacio y quien suscribe, nos encontramos en una pizzería para dialogar un poco. Así lo hicimos y de repente, salió a cuenta John Dos Passos y las pasiones de libros de estos jóvenes,los famosos capítulos de Matías, de asombro y de paso, Joaquín,nieto , recordó junto conmigo las famosas Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, el mismo autor de Fahrenheit 451, novela homónima del film que inmortalizara Francois Truffaut en 1966.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas