¿Cómo va el paro?

¿Cómo va el paro?

Se cumple de manera total en San Francisco de Macorís el llamado a paro ratificado ayer por una facción del  Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), entidad que llamó a toda la población a respaldar la huelga por 48 horas convocada a partir de las 6:00 de la mañana de este martes y que está pautada para  concluir el jueves.

De acuerdo con el reporte del corresponsal de HOY, Francisco Calderón, el paro se cumple en un 100 por ciento y anoche se realizaron varios disparos y fueron lanzadas algunas bombas caseras.

“Todos los comercios están cerrados, así como las universidades, escuelas y colegios”, precisó Calderón, quien explicó que el transporte es nulo en las avenidas principales de la provincia.

Dijo solo algunos vehículos están circulando, aunque señaló que en la avenida Libertad, una de las más importantes del casco urbano de San Francisco, el transporte está paralizado.

“La avenida Libertad está libre”, sostuvo.

Denunció que ante la ratificación del llamado a paro, jóvenes de la localidad cortaron las ramas de los árboles y las utilizaron para obstruir las principales vías de acceso a la ciudad.

Además, explicó que fueron incendiados neumáticos,  a la vez que dijo que solo el Poder Judicial está laborando.

Mientras que en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, los comercios se mantienen laborando con normalidad y las personas han salido a realizar sus labores cotidianas, aunque es notable la disminución del congestionamiento vehicular habitual en las primeras horas de la mañana.

Primera víctima. Mientras que en Santiago, esta madrugada un menor resultó muerto  un adolescente de 13 años, al ser impactado por perdigones.

La víctima fue identificada como Kendri Rodríguez Rodríguez que vivía en el sector La Trinitaria, quien recibió un tiro en la espalda que le produjo la muerte.

Según testigos del hecho, el menor se encontraba cerca de su casa cuando los militares realizaron varios disparos.

También hay un herido. Encaprichados fuertemente armados hirieron de bala anoche a un menor de 17 años previo a la huelga general que por 48 horas se inicio esta mañana en San Frnacisco.

El hecho en que el menor resultó herido, de quien su nombre se omite por razones legales, se registró en el barrio Ercilia Pepín, donde encapuchados que se desplazaban en motocicletas realizaban disparos con armas de diversos calibres.

El herido se encuentra internado en el centro médico Doctor Ovalle de esta ciudad y presenta herida  de proyectil de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en antebrazo izquierdo.

Los encapuchados volvieron a salir a las calles anoche, sembrando el pánico y el terror a los francomacorisanos que desde temprano se resguardaron en sus hogares donde se escuchaban los disparos y detonaciones de bombas de fabricación casera.

También en San Francisco, desconocidos encapuchados, fuertemente armados, tirotearon el edificio que aloja el Palacio de Justicia de esta ciudad en víspera del paro general de actividades que se inicio esta mañana.

Los impactos de bala son visibles en las instalaciones del recinto judicial, específicamente en las áreas donde operan la Sala Penal y el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Duarte.

Además, en una acción calificada como vandálica, grupos de estudiantes, ocasionaron destrozos y sembraron el terror en los liceos Ercilia Pepin y José Francisco Peña Gómez de esta ciudad.

En el liceo Ercilia Pepín, los jóvenes destruyeron las cámaras de vigilancia recién instaladas, lámparas, mobiliarios, entre otros.

Mientras que en el José Francisco Peña Gómez, estudiantes supuestamente pertenecientes al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Husbún (Felabel), se presentaron al plantel donde detonando una bomba lacrimógena y lanzaron otros objetos sembrando el terror entre estudiantes, profesores, entre otros.

Situación en Bonao. Por su lado, en esta lcoalidad, se mantienen parcialmente paralizadas, desde temprano, todas las actividades de la población radicada en los barrios periféricos de esta ciudad en acatamiento al llamado a huelga.

La docencia escolar es nula y los comerciantes de la zona céntrica de la ciudad abrieron sus puertas, mientras que lo que se encuentran ubicados en barrios, solo mantienen una puerta abierta.

Los sectores populares donde antes eran escenarios de enfrentamiento permanecen en tranquilidad.

Ayer en la tarde la dotación policial fue reforzada con agentes de los denominados swats, lince, topos y Operaciones Especiales, con cuarteles móviles.

A media mañana todavía no se habían producido detenciones por parte de la Policía Nacional, cuyos agentes del servicio de inteligencia, vestidos de paisanos, realizan una discreta vigilancia en las barriadas en huelgas.

Sólo el centro de la ciudad luce normal, con excepción del cierre de sus planteles escolares.

El general Juan de la Cruz Martínez, que tiene a su mando las tropas, dijo que ayer ocupó más de diez bombas de fabricación cacera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas