Para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el proceso transcurre como se había previsto, sin embargo, para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hubo retraso en el inicio en alrededor del 30% de los colegios electorales.
El delegado electoral del PLD ante la JCE, César Pina Toribio, definió el proceso como ejemplar, en la que todos los ciudadanos acuden a votar sin problemas por los candidatos de su preferencia.
Atribuye el éxito de la jornada a que el sistema electoral ha sido objeto de grandes transformaciones que contribuyen a la transparencia y a la seguridad del ciudadano de que sus derechos son respetados, por tanto, su voto será contado y rendirá su propósito.
Pina Toribio consideró que terminada la jornada los partidos políticos y la sociedad dominicana tiene que abocarse a aprobar las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como la del Régimen Electoral para evitar en el futuros los inconvenientes que surgieron en las primerias de los partidos y corregir algunas situaciones que se producen durante las elecciones.
Opinión del PRM. De su lado, José Marte Piantini, delegado del PRM, ante la JCE, informó que hubo retraso en el inicio de la jornada, no solamente con la llegada de los equipos técnicos, sino además, con el personal de los colegios electorales.
Por eso, precisó un promedio de alrededor del 30% de los colegios en todo el país iniciaron hasta con dos horas y más de retraso, por lo que solicitó a la JCE extender el horario en esos lugares para compensar el tiempo perdido.
En principio muchos presidentes de colegios se resistieron a iniciar las votaciones sin la presencia de los equipos técnicos, pero luego el presidente de la JCE, Roberto Márquez, instruyó que dieran cumplimiento a la resolución 79-16 que ordena comenzar el proceso 20 minutos después, de manera manual, en caso de que los equipos no funcionen.