Cómo y cuándo hablar con tus hijos sobre temas sexuales

Cómo y cuándo hablar con tus hijos sobre temas sexuales

Los niños pequeños se identifican mucho con las personas de su propio sexo. Ni a los varoncitos ni a las nenas les gusta que los confundan con otros del sexo opuesto, y naturalmente, empiezan a detectar las diferencias en sus cuerpos.

Es en esta etapa cuando los niños empiezan a preguntar de dónde vienen, sobre todo si hay un hermanito en camino.

Es natural que a esta edad los niños quieran saber más sobre sus propios cuerpos, y los de sus padres. Y como es bien sabido, no les da vergüenza preguntar. Más bien son los papás quienes se sonrojan cuando los hijos los cuestionan sobre estos temas. Es común que muchos padres prefieran evitar el tema.

Según explica Ramón Emilio Almánzar, terapeuta de familia y pareja, sexólogo, quien ofrece consulta en el Centro Vida y Familia, las curiosidades sexuales van surgiendo en toda la etapa del desarrollo del niño. “Cuando están en etapa más temprana, básicamente su curiosidad es por saber cosas del cuerpo. Ellos irán preguntando, y los padres deben estar preparados para responder; esta es la parte importante. En tal sentido, lo ideal es que los padres puedan educarse respecto al sexo”, explica.

Así mismo aclara que hay mucho material educativo que pueden comprar en librerías, “y lo ideal es que lo tengan pendiente antes de tener los hijos, pero si ya los tienen, ¡pues a ponerse a leer¡, ya que no hay una edad especifica en la que van a surgir estas interrogantes”, dice.

Almánzar sugiere que se debe abordar el tema en la misma medida en que los niños hagan sus cuestionamientos. “Con un lenguaje adecuado para cada etapa de desarrollo, porque profundizar mucho en un tema para el que el niño no esta preparado mentalmente para analizar, no tendría sentido”, dice.

El terapeuta asegura a la hora de hablar sobre este delicado tema con los hijos es básico proyectar inseguridad como padres, “por eso es importante la educación sexual de los padres en primer lugar, porque si no, no va a fluir ninguna conversación de manera adecuada con un niño respecto al sexo. Por esto es necesario trabajar el tema primero como adultos, para estar preparados cuando toque hacerlo con el niño”.

ZOOM

¿Vergüenza? ¿Por
qué?

El sexo es lo más natural del ser
humano. No hay motivo para
sentirse cohibido al hablar del tema
o rechazar cualquier muestra
de apertura. Que nuestros hijos
consideren la sexualidad como
un tabú familiar no les va a ayudar,
explica la psicóloga infantil y
pedagoga Monste Domènech en
su libro sobre eduación sexual titulado
“Los niños no vienen de
Pa rís”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas