Comodidad de consumidores EEUU fue la mayor en siete años

Comodidad de consumidores EEUU fue la mayor en siete años

El aumento de las contrataciones y la declinación del precio de llenar el tanque en las gasolineras levantaron en 2014 el ánimo de los consumidores estadounidenses en la mayor proporción desde antes de la última recesión.

El Índice de Comodidad del Consumidor de Bloomberg –CCI por la sigla en inglés- promedió 36,7 en 2014, el nivel más alto en siete años. Si bien la medición bajó de 43,1 a 42,7 en la semana hasta el 28 de diciembre, fue el segundo mayor nivel desde octubre de 2007.

Luego de nueve meses erráticos, el sentimiento comenzó a mejorar de forma constante conforme el mayor empleo y el menor costo del combustible en cinco años empezaban a cambiar el ánimo de los consumidores estadounidenses.

Las familias tuvieron la semana pasada la opinión más optimista respecto de la economía desde fines de 2007, lo que indica que la expansión tiene margen para continuar en 2015.

“Los aumentos del CCI coinciden con las recientes buenas noticias económicas, entre ellas la mejora de las condiciones laborales, los salarios y la producción económica, así como la caída de los precios de la gasolina”, dijo en una declaración por correo electrónico Gary Langer, presidente de Langer Research Associates LLC en Nueva York, que produce los datos para Bloomberg.

Otro informe indicó el miércoles que más estadounidenses presentaron solicitudes de subsidios por desempleo por primera vez en cinco semanas. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dijo que las solicitudes tuvieron un aumento de 17.000 y que llegaron a 298.000 en la semana hasta el 27 de diciembre. La mediana de los pronósticos de una encuesta de Bloomberg fue de 290.000 solicitudes.

Subíndices. El componente del índice de Comodidad de Bloomberg que mide las actitudes respecto de la economía nacional trepó la semana pasada de 34,7 a 35,2, el nivel más alto desde octubre de 2007. La medición, que tiende a reflejar menos optimismo que los otros dos subíndices, sigue siendo más baja que el promedio de 40,1 anterior a la recesión.

La medición de finanzas personales de Bloomberg bajó a 53,8, el nivel más bajo desde fines de octubre, mientras que era de 54,7 la semana anterior. Las actitudes en relación con el clima de compra experimentaron pocos cambios y se mantuvieron cerca del nivel más alto desde abril de 2007.

Una medición de comodidad entre quienes tienen ingresos de US$50.000 o más subió 59,7, el mayor nivel desde agosto de 2007 y 10 puntos por encima del promedio de 2014.

El sentimiento del sector de entre 18 y 34 años, graduados de escuelas secundarias, adultos solteros, occidentales y empleados de medio tiempo fue el más fuerte desde 2008.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas