Comorbilidades

Comorbilidades

La psoriasis eritrodérmica y pustulosa deben considerarse formas graves de la enfermedad; en casos especiales pueden ser mortales debido a las complicaciones infecciosas, cardiovasculares y pulmonares.
– Es emocionalmente discapacitante con alteración importante de la calidad devida, pudiéndose detectar en más del 5 % de los pacientes con psoriasis moderada a severa pensamientos suicidas que el dermatólogo debe detectar para su prevención.
Estas dificultades emocionales surgen por la disminución del autoestima, rechazo social, culpa, vergüenza, sensación de vacío, problemas sexuales y deterioro de la capacidad profesional, llevándolos a la depresión y ansiedad.
– Los pacientes de psoriasis presentan con mayor frecuencia que la población general obesidad, tabaquismo, alcoholismo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, dislipidemias, síndrome metabólico, enfermedad inflamatoria intestinal asociadas a su enfermedad.
– Tienen un riesgo relativo aumentado de linfoma, especialmente los pacientes con enfermedad grave.
– Los pacientes con psoriasis moderada/severa, presentan un riesgo mayor de padecer infarto de miocardio y la sobrevida disminuye de tres años para el hombre y cuatro años para la mujer como consecuencia de eventos cardiovasculares.
– La psoriasis en gotas en ocasiones suele ser una enfermedad autolimitada que dura desde 12 a 16 semanas sin tratamiento, en algunos casos pueden desarrollar más tarde el tipo de psoriasis en placa.

-La psoriasis en placa: suele ser una enfermedad de toda la vida, que se manifiesta con intervalos impredecibles. Las remisiones espontáneas, que duran períodos variables pueden producirse en la psoriasis hasta en el 50 % de los pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas