Compañía aérea comenzaría a operar en abril próximo

<p>Compañía aérea comenzaría a operar en abril próximo</p>

POR SOILA PANIAGUA
BERLIN, Alemania.- Representantes del  Gobierno dominicano y los principales accionistas de lo que sería Air Dominicana  celebraron aquí la tercera reunión de trabajo con miras al inicio de las operaciones  de esa línea aérea  en abril del próximo año, con una inversión inicial de unos 10 millones de dólares.

La información la ofreció aquí Félix Jiménez, secretario de Turismo, tras la reunión con empresarios nacionales y extranjeros, con quienes trató sobre la participación  accionario y la forma cómo operaría esa línea aérea de capital dominicano, ya que de los US$10 millones que se invertirían sólo US$3 millones corresponden al empresario español Juan José Hidalgo y la empresa touroperdora MK Tours, con sede en Florida, Estados Unidos.

Dijo que abril del 2007 entraría un boing  737 serie 800, en junio otro similar y en octubre uno 767, los cuales serían comandados inicialmente por  pilotos españoles.

En la tercera reunión de trabajo con miras a la constitución la ´nueva línea aérea estuvieron el embajador dominicano en este país, Pedro Vergés Ciman, Pepe Hidalgo, presidente de air Europa, Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana; Luis López, presidente de Asonahores y del Grupo Amhsa Marina; Ettore

Colussi, de Viva Resorts y Wyndhan Resorts; Roberto Cazzoni, Elido Torres, que representó a los inversionistas dominicanos José  Armando Bermúdez y Ricardo Hazoury.

Jiménez informó que en  la reunión se redactó el borrador de lo que sería el costo de entrenamiento del personal, que incluye pilotos, técnicos, el  tipo de avión que se contrataría, entre otros puntos.

«Se trata de que evidentemente en abril del 2007 se contaría con el primer avión que sería un 737 serie 800 (nuevo) y para junio el segundo del mismo tipo, ambos en condición de arredamiento; y en octubre uno 767, que sería el primero de cabina ancha que estaría con tripulación española por los menos en los primeros momentos», dijo. Jiménez explicó que los capitanes de los dos boing 737-800 tendrían que ser necesariamente españoles hasta que los subcomandantes o pilotos dominicanos entrenados cumplan con los requisitos internacionales de haber cumplido con un número de millas de vuelos determinado.

Agregó que «hemos adelantado en el sentido de que ya vamos a designar un gerente el República Dominicana y hemos acordado reunirnos de nuevo los inversionistas dominicanos y nosotros el miércoles en mis oficinas de la Secretaría de Turismo».

La primera reunión de las autoridades dominicanas con miras a formar una línea aérea dominicana fue en España en las oficinas de Air Europa y participaron los representantes de esa línea aérea;  mientras que segunda fue en la Secretaría de turismo con la participación de los posibles inversionistas dominicanos.

Jiménez informó que ya hay varios inversionistas que han dicho con cuanto van a participar en la nueva companía.

RECHAZAN  EL NOMBRE

En otro orden, Jiménez informó que el nombre Air Dominicana fue rechazado por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, porque aparentemente hay otra empresa ligada al servicio aéreo cuya identidad contiene una parte de ese  nombre.

«Tengo la mala noticia de que nos han rechazado el nombre Air Dominicana, que fue el nombre que el presidente Leonel Fernández propuso en el Consejo de Gobierno, porque supuestamente ya existe Air Atlántica Dominicana. Desde que yo llegue al país me comunicaré con la oficina, correspondiente de la Secretaría de Industria y Comercio, porque eso no puede ser», dijo.

La reunión que se prolongó por más de una hora en el salón de conferencia del stand dominicano en la 41 edición de la Bolsa Internacional de Turismo Berlín 2007 que se lleva a cabo en esta ciudad con la participación de 184 países, alrededor de 11 mil expositores, entre estos 30 dominicanos.

«Esta fue una reunión muy positiva en donde se tomó nota de cuatro escenario diferente para constituir la companía y la opción ha recibido el respaldo de todo de que se una empresa netamente dominicana», manifestó Jiménez.

Jiménez especificó que el capital inicial para la conformación de la empresa sería unos 10 millones de dólares, de lo cual el capital extranjero sólo sería de unos tres millones de dólares y que el empresario que Juan José Hidalgo, quien actualmente es el presidente de Air Europa, participarían en la empresa a modo personal.

Especificó que la línea aérea operará  con los manuales operativos de Air Europa, la cual también entrenaría al personal.

Publicaciones Relacionadas