Ante los recientes acontecimientos de violencia registrados en la provincia de Dajabón, la Compañía de Jesús, orden religiosa de los padres jesuitas, recomienda a las autoridades locales y nacionales a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad para abordar las tensiones y preocupaciones que allí imperan.
La organización instó a realizar una investigación exhaustiva sobre el cuádruple asesinato de miembros de una misma familia en la comunidad de Aminilla.
Esta investigación puede ayudar a evitar que la violencia de Haití pase a territorio dominicano, indica. Por el hecho, las autoridades acusan a una banda criminal integrada por haitianos y dominicanos.
Sobre el cierre de la frontera, la Compañía de Jesús considera que las autoridades deben comunicar de manera clara y transparente las razones de esta medida.
Puede leer: Ministerio de la Mujer presenta “Mapa de Servicios” a favor de protección a las mujeres
De igual forma, aboga por acciones para minimizar el impacto negativo en el comercio y el transporte de la zona.
“Están sufriendo los dos pueblos, nosotros en Dajabón que no podemos vender y los hermanos haitianos que no pueden comprar”, indica la organización en un comunicado.
Desde su óptica, se necesita una estrategia de gestión de migración más efectiva que aborde tanto la seguridad de la frontera como la situación de los migrantes en la región de manera digna y en virtud de las leyes y los acuerdos internacionales.
Indica que la misión de las autoridades dominicanas es mantener el control dentro de las normas.
Favorece retomar el plan de regularización, “si no estaremos siempre en un círculo vicioso”.
La Compañía de Jesús, con gran incidencia en esa zona del país, invita a las autoridades y a los medios de comunicación a brindar informaciones precisas para que no se produzcan rumores infundados que alteren la tranquilidad. “Esto ayudaría a evitar acciones que pueden terminar en desgracias”, puntualiza la organización.