Compañía Duquesa no cede y explica

Compañía Duquesa no cede y explica

El presidente de compañía Lajun Corporation SA, que maneja el vertedero de Duquesa, ingeniero José López, rechazó ayer que sea la falta de equipos de esa empresa la responsable de la crisis de basura en el Gran Santo Domingo. Lo atribuye  a las malas condiciones de la carretera de acceso al relleno sanitario.

El ingeniero López  aclaró que en el contrato es claro y   al Gobierno le corresponde la reconstrucción de la carretera, ya que la vía une a dos comunidades y que los camiones recolectores de desechos la utilizan para llevar la carga al vertedero.

Adelantó que el contrato con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no está en juego y recordó que fue ganado mediante licitación pública nacional e internacional, por lo que nadie podrá romperlo de manera unilateral.

Precisó que la responsabilidad de la compañía que maneja el relleno sanitario de Duquesa comienza en la misma entrada del vertedero, no en la carretera que conduce a ese lugar, como se quiere hacer creer a los medios de comunicación.

El ingeniero  López sostuvo que en ocasiones la empresa  descuida el trabajo en el interior del vertedero y saca sus equipos para reparar la vía de acceso, como una forma de apoyar a los ayuntamientos y sus recolectores confronten la menor dificultad posible para trasladar la basura.

Señaló que en los últimos cuatro meses tres han sido de lluvia en la zona de Duquesa, lo que empeoró el accedo a esa plaza, donde depositan los desechos todos los ayuntamiento del Gran Santo Domingo, con grandes pérdidas para la compañía.

Informó que el pago anual de los ayuntamientos a Duquesa por la disposición final de los desechos sólidos es US$2.5 millones  aproximadamente, con lo que se cubren los gastos, que se compensan con otros servicios de empresas privadas que pagan directamente a Lajun.

En otro orden, dijo que no más del 20% de la basura que llega a ese lugar se puede reciclar, contrario a los que opinan otra cosa, que no saben sobre manejo de desechos sólidos.

Ayer la mayoría de los equipos de la empresa trabajaban en la carretera, a cien metros de las oficinas, donde se encuentra el punto más difícil de la vía.

Debido a la situación, dijo, en los últimos dos meses Lajun Corporation trabaja con un déficit de tres millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas