Compañía SJM advierte
desaparecerá pignoración

Compañía SJM advierte<BR>desaparecerá pignoración

POR MANUEL ESPINOSA R.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Agro Comercial Hermanos Ramírez, que pignora el 40% de la producción de habichuelas del valle de San Juan, advierte que ese método de comercialización corre el riesgo de desaparecer en el 2008, debido a que el secretario de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, aún no ha cumplido con los compromisos de otorgarles los permisos de importación de 46,000 quintales correspondiente a la cosecha 2005-2007.

Mario, Alejandro, Cirilo y Jeury Ramírez, accionistas-propietarios de la empresa, aseguran que por un error, en el 2006 no reportaron a la Unidad Ejecutoria de Pignoración (UEPI), 26,000 quintales de la leguminosa que pignoraron, pero que luego de una reunión con Jiménez, este no solamente reconoció la operación.

Explicaron que luego firmaron un documento el 12-2-07,  en el que el funcionario se comprometió a otorgarle los permisos para importar la misma cantidad, sin que hasta la fecha esa promesa haya sido cumplida; teniendo además, un faltante de 21 mil quintales correspondiente a este año, totalizando 46 mil quintales.

Manifestaron que a la fecha, Jiménez no le ha entregado los permisos para la importación de unos 46 mil quintales de habichuelas que pignoraron en el 2006, no obstante estar finalizando el 2007, y cuando en el valle, pese al paso de la tormenta tropical Noel, ya hay habichuelas en proceso de floración.

 Los representantes de Agro comercial Hermanos Ramírez afirman que  la pignoración de habichuelas del 2006 y 2007, le ha reportado pérdidas por unos 35.0 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas