Compañía y deporte: fuente de juventud

Compañía y deporte: fuente de juventud

Las cremas antienvejecimiento, lociones, pociones, cristales y hechizos mágicos aún no han conseguido detener el paso del tiempo sobre el cuerpo humano, pero los científicos han descubierto algunas formas para ayudarnos a vivir más años con mayor calidad de vida a través del deporte, de acuerdo a tres investigaciones de la universidad Brigham Young (BYU), en Provo, Utah (EE.UU).
Uno de los estudios de la BYU analizó los datos de casi 6 000 adultos de entre 20 y 84 años de edad, revelando que es posible que pueda ralentizarse un tipo de envejecimiento, el que ocurre dentro de las células, señala la universidad.
“Solo porque uno tenga 40 años, no significa que se tengan 40 años biológicamente. Todos conocemos personas que parecen más jóvenes que su edad real. Cuanto más físicamente activos somos, menos envejecimiento biológico tiene lugar en nuestros cuerpos”, explica el profesor de Ciencias del Ejercicio Larry Tucker, autor de esta investigación.

Su estudio revela que las personas que tienen niveles de actividad física altos tienen unos telómeros significativamente más largos que quienes tienen estilos de vida sedentarios.
Los telómeros son unas cubiertas protectoras o “fundas” situadas en las terminaciones de nuestros cromosomas, que son como nuestro reloj biológico y están extremadamente correlacionados con la edad. Cada vez que una célula se replica, perdemos un poco de estas “fundas” terminales.

Deporte y relaciones sociales por prescripción. Otro estudio de la BYU ha encontrado que el aislamiento es un factor de riesgo para la salud a todas las edades y sugiere que la salud pública debería comenzar a hablar más seriamente sobre nuestras relaciones e incluso incorporar una nueva prescripción para vivir más tiempo: que pasemos solos menos tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas