Compañías de EEUU en Cuba para asistir a feria de comercio

Compañías de EEUU en Cuba para asistir a feria de comercio

LA HABANA. Inicia una celebración al comercio de una semana en uno de los últimos países comunistas del mundo, con cientos de corporaciones internacionales, incluidas algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos, en La Habana para intentar hacer negocios con un gobierno que aprovecha las expectativas de crecimiento activadas por la reciente distensión con Washington.

La Feria Internacional de La Habana lleva mucho tiempo siendo uno de los eventos más inusuales en el mundo del comercio internacional: una feria de intercambio comercial en un país carente de efectivo, con un embargo aplicado por el país más poderoso del mundo y que ve a los mercados con mucha suspicacia.

Durante años, burócratas cubanos, diplomáticos extranjeros y comerciantes han asistido a la feria en Pabexpo en las afueras de La Habana, viendo puestos llenos de productos como vegetales enlatados españoles y asistiendo a presentaciones del gobierno sobre oportunidades para inversionistas en proyectos estatales como granjas porcinas y minas de níquel. La feria de este año tiene algo diferente: la chispa de comercios que corren para capitalizar lo que podría ser un éxito motivado por el inicio de la normalización en las relaciones con Estados Unidos.

“Todo este proceso ha despertado amplio interés a nivel internacional”, dijo el lunes el ministro de Comercio Rodrigo Malmierca al anunciar que Cuba vio un crecimiento del 4,7% en la primera mitad del año y se espera que cierre el 2015 con 4%, comparado con 1,3% del 2014. “Estamos también convencidos de que es posible tener una relación normal y civilizada con los Estados Unidos”.

Al suavizarse las reglas de Estados Unidos en cuanto a visitar Cuba y el ajetreo por ver a un país que muchos consideran que está por cambiar, las visitas turísticas aumentaron 18%, o 400.000 personas, este año. Eso ha acarreado cientos de millones de dólares a una economía controlada por el estado. La expectativa de que Estados Unidos continúe liberando las restricciones comerciales con Cuba ha causado una fiebre entre inversionistas internacionales que frenéticamente intentan asegurarse un lugar en un mercado que creen se disparará con el tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas