Las 70 empresas afiliadas a la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc) contribuyen de forma importante con el Estado al aportar unos RD$300 millones en impuestos cada año.
También con RD$3,000 millones en pagos de nómina; RD$457 millones anuales al seguro social y RD$30 millones al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), de acuerdo al estudio “Impacto económico sectorial del proyecto de Ley de Seguridad Privada”, realizado por la firma económica Deloitte.
La presidenta de la entidad, Lucile Houellemont, señaló que de los cerca de RD$300 millones que los miembros de Adesinc pagan de impuestos, un 73% de ellos son sobre los ingresos, pues pagan impuestos sobre la renta de las personas; sobre los ingresos de las empresas, otros impuestos sobre los ingresos, además de ITBIS e impuesto a la propiedad,
Indicó que las empresas miembro de Adesinc aportan alrededor de 82 millones de horas de vigilancia anuales. Estas empresas crean el 78% de los empleos formales de seguridad privada del país y cuentan con 22 mil vigilantes, que representan el 64% de los policías del país. El sector de la seguridad privada en total tiene 28 mil empleados.
Expresó que en los últimos cinco años, los ingresos de las empresas de Adesinc han tenido un crecimiento promedio de un 3%, pero que los gastos durante el mismo período han aumentado en un 12%.
Mientras el efecto de la informalidad en el sector se puede observar cuando se compara el crecimiento de los ingresos del promedio del sector con el crecimiento económico del país en los últimos cinco años. El país ha crecido en promedio un 9% anual mientras que los ingresos han crecido apenas un 3%.
En los últimos cinco años la cantidad de empleados de las empresas de Adesinc ha crecido en promedio un 6%, sin embargo, los gastos de personal han aumentado un 12% en el mismo período.
Houellemont dijo que el gasto de personal de sus miembros representa un 41% de los ingresos del sector, siendo el por ciento más alto entre los distintos sectores de la economía nacional.