Compañías de seguros no podrán otorgar fianzas a los conductores

Compañías de seguros no podrán otorgar fianzas a los conductores

POR MARIO MÉNDEZ
Preocupación ha causado en el sector seguros el hecho de que a partir del 1 de enero del 2006, la Procuraduría General de la República quiere poner en vigencia un nuevo contrato de Fianza Judicial para Libertad Provisional.

Las empresas del sector entienden que el texto de dicho documento viola el Art. 67 de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la Republica Dominicana, pues pretende que las compañías de seguros otorguen fianzas a primer requerimiento de manera solidaria, según dispone el Artículo quinto del mencionado contrato.

Se explicó que ante esta situación las aseguradoras no podrían otorgar ninguna fianza judicial ya que estarían violando la ley que la regula y por lo tanto cuando un tribunal le imponga una fianza a un acusado este no podrá obtener su libertad, pues no tendrá quien le otorgue la misma. De no solucionarse este impasse es previsible una situación caótica en los tribunales de transito

«Es necesario que la Procuraduría deje sin efecto dicho documento y armonice el mismo con lo que establece la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la Republica Dominicana para que las aseguradoras puedan dar dicho servicio», se indicó.

El texto de la carta firmada por la Lic. Gladis Esther Sánchez, Secretaria General de la Procuraduría General de la Republica, dice como sigue:

«Por este medio tenemos a bien remitirle el modelo de contrato de Fianza Judicial que será utilizado a partir del 1ro. De enero del 2006, por todas las compañías aseguradoras que realizan actividades en el ramo de fianza judicial. Les informamos que vencido el plazo señalado, el Ministerio Público no firmara ni aceptará ningún contrato de fianza que no esta sujeto al modelo remitido.»

Las aseguradoras si bien ponderan como positiva las labores de saneamiento que ha venido haciendo la Procuraduría en lo relativo a la prestación de Fianzas judiciales y mantienen su disposición a cooperar; están francamente opuestas a que esto se haga violentando principios legales vigentes y le extraña esta pocision unilateral e ilegal de la Procuraduría, por lo que han pedido la intervención de la Superintendencia de Seguros».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas