Compañías tecnológicas critican a Trump por DACA

Compañías tecnológicas  critican a Trump por DACA

Compañías tecnológicas y ejecutivos de otras industrias criticaron esta semana al Gobierno del presidente Donald Trump por su plan de retirarles las protecciones a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, e hicieron un llamado al Congreso para ayudarlos.
Trump anunció que eliminará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), una iniciativa de la era de Barack Obama que les permitía a los jóvenes inmigrantes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos, trabajar legalmente en el país, y además les brindaba protección contra una posible deportación.
Eliminar gradualmente el programa podría poner a los inmigrantes en riesgo de ser enviados de regreso a sus países de origen. El gobierno dice que el Congreso tiene seis meses para encontrar una solución.

Las empresas tecnológicas rechazaron las gestiones para reducir la inmigración, la cual consideran vital para su industria. Los inmigrantes conforman alrededor del 25% de la fuerza laboral en el rubro de ciencia y tecnología en Estados Unidos, y muchos en Silicon Valley sienten una conexión personal con el tema.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, publicó en un blog que el Congreso «debe actuar con rapidez sobre una nueva legislación para proteger a estos 800.000 dreamers».
Microsoft también apoyará a sus empleados afectados con abogados, testimonios y, cuando sea apropiado, intervención jurídica directa.

«Si los dreamers que son nuestros empleados están en la corte, estaremos a su lado» , escribió Smith.
También agregó que actualmente hay 39 empleados afectados en su compañía, de los que tenga conocimiento.
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, calificó la decisión como «un día triste para nuestro país» y agregó que «es particularmente cruel ofrecerles a los jóvenes el Sueño Americano, alentarlos a salir de las sombras y confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por hacerlo».

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en una nota a sus empleados que estaba «profundamente consternado de que 800.000 estadounidenses — incluyendo a más de 250 de nuestros colegas en Apple — podrían ser expulsados en breve del único país al que han llamado hogar». Aseguró que Apple trabajará con el Congreso en una legislación «que brinde protecciones permanentes para todos los dreamers en nuestro país» y que la compañía apoyará a los empleados que lo necesiten. El jefe de tecnología de Uber, Thuan Pham, dijo que la compañía «defenderá a los inmigrantes que solo quieren contribuir con nuestro país”.

Publicaciones Relacionadas