Compañías  TV  cable en reñida competencia por el  mercado

Compañías  TV  cable en reñida competencia por el  mercado

La   frase   “hay que ponerse las pilas”,  parece haber llegado a las compañías de televisión por cable, que mantienen una reñida competencia en su meta de atraerse nuevos clientes.

Según cifras del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en el 81% de los hogares del país   hay televisores, y de ese porcentaje el  24.1  tiene servicios de cable.

En Indotel hay  98 empresas de cables registradas que  ofrecen  servicios, con nuevas ofertas, al tiempo de    variar sus precios tratando de que más usuarios adquieran sus paquetes.

La actualizada  tecnología que estas compañías aplican ha permitido llevar el servicio de televisión por cable  en    zonas urbanas, la   frontera y zonas montañosas de difícil acceso.

La televisión satelital, que desde  hace unos años se utiliza en el país, es una solución adecuada para zonas rurales y suburbanas a las que todavía no han  llegado las redes de     fibra óptica o de cable  coaxial convencional.

Las compañías hacen depender el costo de sus servicios del plan del cliente. Hay planes desde  RD$450 hasta más de RD$2,000 mensuales. La prestadora condiciona su oferta de manera que el usuario  tenga por  opción agregar más canales a su plan o pagar más por un paquete adicional.

José Salce, vicepresidente de servicios fijos de Tricom reveló que cuenta con 70 mil clientes, lo que conviert a esa  compañía en la de  más usuarios. Telecable de Tricom cuenta con 25 años en el mercado y es la pionera en llevar este servicio al hogar de  las familias dominicanas.

Telecable   fue  la primera en  brindar tecnología de  Alta Definición en sus servicios. Ofrece más de 182 canales en tres planes que van desde RD$548 a RD$1,740. El plan más bajo es de 61 canales.

 Claro TV.   Omar Acosta, de Claro, definió a su compañía  Claro TV como  la única que oferta por un mismo canal o alambre Internet, telefonía y trelevisión a través de la tecnología IP. Por este mismo sistema, Tricom oferta cable e Internet. Claro TV  tiene casi 55 mil usuarios. Acosta resaltó que Claro  cuenta con varios planes distribuidos en dos tecnologías distintas, satelital e IP.

Explicó que los planes para el servicio satelital cuenta con dos planes, Plan Básico con 35 canales por  RD$531 y Plan Extra con 53 canales por RD$702.

Mientras en los servicios por IP ofrecen el Plan Superior con más de 170 canales por RD$1,174 y Plan Avanzado con 195 canales por RD$1,764. 

Sky.  La compañía Dominicana de Satélites (Codosat) es distribuidor exclusivo de Sky, cable satelital que presta sus servicios en seis países de Centroamérica. Eduard Gottschalk, gerente general de Codosat, reveló que Sky está disponible en el país desde  2007 y cuenta con más de 40 mil clientes.

Dijo que se encuentra en mejoras permanentes, ya que esa franquicia obliga a tener siempre la mejor calidad del servicio.  Sky cuenta con cuatro planes, el Fun con 184 canales por RD$979; el Movie City con 193 canales por RD$1,279; el HBO/Max con 197 canales RD$1,370 y el Universe con 210 canales por RD$1,689. 

Compañías pequeñas/ Cable Max.  No sólo las compañías grandes se reparten el pastel de ofertar servicios por cable a los hogares dominicanos, pues muchas compañías medianas y pequeñas compiten entre ellas para ganar mercado.

En el Distrito Nacional y en los municipios de  Santo Domingo hay, según cifras de Indotel, ochos pequeñas y medianas compañías de cable que ofertan ese servicio.

Una de esas empresas es Cable Max. Eduard Victoria, vicepresidente de esta compañía, explicó que ofertan  servicios en Cristo Rey, Villas Agrícolas y Herrera. Tienen el Plan Básico con 103 canales por el precio  de RD$600 y Plan Básico Plus con 126 canales por RD$850.

Inconvenientes

Entre los inconvenientes que pueden tener estos servicios se encuentran la pérdida de la señal temporalmente, según usuarios consultados. La señal satelital es más sensible a cambio del clima, donde esta puede perderse afectada por las lluvias, contario a lo que ocurre con las redes coaxiales o vía cable utilizadas para ofrecer el servicio de cable. Mientras estos últimos requieren de constante mantenimiento para que el servicio no tenga interrupciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas