Comparaciones. En la Gallup-Hoy de agosto de 2014 a los entrevistados se les presentaron escenarios similares, con las opciones Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader: el resultado fue más favorable para Fernández, quien obtuvo un 45%, mientras que Mejía y Abinader menos de un 30%.
En el referido sondeo Medina también apareció con una abrumadora mayoría, pues más del 70% consideró que debía ser el candidato a la Presidencia. Abinader y Mejía apenas alcanzaron un poco más del 10%, mientras que Vargas Maldonado un 5%.
Simpatías políticas. En la encuesta Gallup-Hoy publicada este lunes, con relación a las simpatías políticas, en la opción que aparecen como candidatos Fernández, Mejía, Vargas Maldonado y Moreno, el 62.3% de los que se inclinan por el PLD dijo que votarían por el expresidente peledeísta, y lo mismo expresó el 39% de los que dicen simpatizar por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Por Mejía sufragaría el 62% de los que se inclinan por el PRM y el 56.6% de los que se adhieren al PRD, partido al que pertenecía el también expresidente, y del que salió por diferencias con Vargas Maldonado.
Asimismo, por Vargas Maldonado votaría el 13.9% de los que simpatizan por el PRD, organización política de la cual es presidente.
Por Moreno sufragaría un 22% de los que se inclinan por el PAP, un 20% de los que simpatizan por el PRD, un 18% de los que se adhieren al PLD, y un 19% de los que tienen cercanía con el PRSC.
En el escenario Medina, Mejía, Vargas Maldonado y Moreno el 91% de las personas que simpatizan por el PLD dijo que votaría por el presidente de la República, lo mismo que el 84% de los que se inclinan por el PRSC, y un 34% de los que se avienen al PRD.
Mejía obtendría un 48% de los votos entre los que simpatizan por el PRM y un 38.5% de los que se adhieren al PRD.
Mientras que Vargas Maldonado fue escogido por el 9.8% de los que se identifican con el PRD; y por Moreno votaría un 16.7% de los que inclinan por su partido.
En la tercera opción el 60.8% de los que tienen preferencias por el PLD votaría por Fernández, y un 29% de los que se inclinan por el PRSC. El 81.5% de los que se inclinan por el PRM sufragaría por Abinader, igual que el 43% de los que simpatizan por el PRD. Por Vargas Maldonado ejercerían el voto el 24% de los que simpatizan por el PRD, y por Moreno el 8% de los que inclinan por el PAP.
En la última alternativa por Medina votaría el 90% de los que simpatizan por el PLD, por Abinader el 63% de los que tienen preferencias con el PRM, por Vargas Maldonado el 20% de los que se acercan al PRD, y por Moreno el 4.6% de los que simpatizan con el PRM.