Comparan al Papa con Hitler

Comparan al Papa con Hitler

ANKARA (AP).- Varios dirigentes islámicos reaccionaron indignados ayer, viernes, a recientes comentarios del papa Benedicto XVI sobre el profeta Mahoma y la guerra santa islámica, calificándolos de ofensivos e irrespetuosos. En Turquía, un líder político comparó al Papa con «Hitler y Mussolini’’.

El martes en Alemania, el pontífice citó una conversación entre el emperador bizantino Manuel Paleólogo II y un erudito persa: «El emperador habla sobre la yihad, la guerra santa’’, dijo el Papa.

«Dijo, y lo cito textualmente, ‘Mostradme qué ha traído Mahoma que fuera nuevo, y allí sólo encontrarás cosas malignas e inhumanas, tales como su orden de extender mediante la espada la fe que él predica’’’, añadió.

Evidentemente consciente de las susceptibilidades que despierta el tema, Benedicto repitió dos veces la expresión «cito’’ antes de pronunciar las frases sobre el islam, que caracterizó como «bruscas’’, sin coincidir con ellas ni rechazarlas. El Vaticano ha asegurado que el pontífice no tenía la intención de ofender.

El viernes, un dirigente del gobernante partido islamista en Turquía comparó al Papa con Hitler y Mussolini.

«Benedicto, el autor de estos comentarios desafortunados e insolentes, pasará a la historia por sus palabras … en la misma categoría de líderes como Hitler y Mussolini’’, dijo Salih Kapusuz, un dirigente del partido gobernante.

Los comentarios de Benedicto son «el resultado de una crasa ignorancia’’, agregó, «una mentalidad oscura proveniente de la oscuridad de la Edad Media. El pobre nunca se benefició de las reformas en el mundo cristiano’’.

En Gaza, el primer ministro palestino Ismail Haniye, del grupo islamista Hamas, declaró el viernes: «En nombre del pueblo palestino que vive en la santa tierra palestina, expresamos nuestro repudio a los comentarios formulados por el santo padre sobre el islam como fe, sobre su ley, su historia, su estilo de vida. Estos comentarios esconden la verdad y dañan su esencia bendita.

«Exhortamos al santo padre a reconsiderar su declaración y a dejar de ofender a la religión islámica que goza de mil millones y medio de seguidores’’, añadió Haniye.

Trata apagar fuego

ROMA (AFP).- La controversia provocada en el mundo musulmán por las declaraciones mal interpretadas de Benedicto XVI sobre el Islam, obligó al Vaticano a tratar de calmar el ambiente insistiendo sobre el hecho de que el análisis teológico del Papa no tendía a criticar la religión musulmana sino únicamente la violencia terrorista.

La divulgación de un comunicado oficial del Vaticano pocas horas después del regreso del Papa de su viaje de seis días a Alemania no logró frenar las reacciones indignadas de numerosos líderes musulmanes.

El Papa “no tenía en absoluto la intención de hacer un estudio en profundidad sobre la yihad ni sobre el pensamiento musulmán, y aún menos ofender la sensibilidad de los creyentes musulmanes”, precisa el comunicado.

“Lo que es importante para el Papa es rechazar en forma clara y radical toda motivación religiosa de la violencia”, afirmó el nuevo portavoz de la Santa Sede, el sacerdote Federico Lombardi.

Benedicto XVI “quiere cultivar una actitud de respeto y de diálogo hacia las otras religiones y culturas, y evidentemente hacia el Islam”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas