Compartición infraestructura beneficiará usuarios y empresas

Compartición infraestructura beneficiará usuarios y empresas

Los usuarios y empresas de telecomunicaciones en la República Dominicana se beneficiarán con la puesta en marcha de la compartición de infraestructuras, porque promovería una mayor competencia con “menores costos” que estimularán -a su vez- precios más bajos” de los servicios.

La afirmación la hizo el gerente de Regulación y Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Scheker, en el “taller internacional sobre compartición de infraestructura y acceso abierto”, organizado por el órgano regulador y el organismo mundial Alianza para una Internet Asequible (A4AI) en esta capital.

Explicó que una red compartida consiste en que “dos o más operadores utilizan parte de una red juntos pero cada uno es dueño de sus respectivos clientes, pudiéndose compartir redes móviles y redes fijas, así como infraestructura activa y pasiva.

En su disertación acerca de la “Compartición de facilidades y marco regulatorio en la República Dominicana”, Scheker dijo que este esquema beneficia al regulador porque “acelera competencia”, además de que contribuye a alcanzar metas de servicio universal en áreas de baja densidad.

Reducir inversiones. Expuso que el propósito del Indotel con la compartición de infraestructura es “promover la inversión, y a su vez reducir las inversiones evitables”, especialmente “en sitios muy densos donde tanta infraestructura tiene alto costo social” y en sitios poco densos donde ésta tiene bajo retorno privado, por lo que sugiere ver cómo se reduce el costo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas