Compensarán a japoneses emigraron RD

<p>Compensarán a japoneses emigraron RD</p>

TOKIO (AP).- El parlamento de Japón aprobó el martes una legislación para compensar a los ciudadanos de este país que emigraron a República Dominicana después de la Segunda Guerra Mundial, bajo un programa gubernamental que les hizo promesas exageradas de cultivos fértiles, informaron funcionarios.

La cámara baja aprobó en forma unánime la iniciativa, que había sido ya aceptada por la cámara alta, a comienzos de este mes. La información fue proporcionada por Ume Aoyama, funcionario de la cámara baja.

Aproximadamente 1.300 japoneses emigraron a República Dominicana entre 1956 y 1959, luego que Tokio les prometió tierras fértiles en esa nación caribeña. Las promesas se emitieron bajo los términos de un programa para dar empleo a los ex combatientes y a la población en general, luego de la derrota de Japón en la guerra.

El gobierno japonés arrendó tierra de cultivos mediante un convenio especial con República Dominicana, para permitir que los japoneses se establecieran sin costo, de acuerdo con Shoichi Kanno, abogado de algunos emigrantes.

En el 2000, unos 170 emigrantes presentaron una demanda para exigir compensaciones, tras señalar que muchas de las tierras asignadas no eran propicias para la agricultura y que los derechos de propiedad que se les otorgaron no eran los necesarios.

En junio, un tribunal rechazó la demanda, al considerar que había expirado el derecho de los denunciantes para exigir una indemnización.

Bajo la ley de compensaciones, 1.300 emigrantes recibirán entre 500.000 y 2 millones de yenes (entre 4.250 y 17.000 dólares), informó la agencia Kyodo News.

Los grupos que apoyan a los emigrantes en República Dominicana recibirán hasta 20 millones de yenes (170.00 dólares), añadió la fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas