Competencia cerrada en varias alcaldías genera expectativas

Competencia cerrada en varias alcaldías genera expectativas

Las mediciones de las preferencias electorales estuvieron centradas solo en el nivel presidencial hasta las últimas tres semanas cuando hay una guerra de encuestas para las candidaturas a las alcaldías, principalmente las del Distrito Nacional y Santiago.
Sin embargo, en la medida que se acerca la hora cero, que será mañana, se han generado expectativas en los electores principalmente con las candidaturas a alcaldes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y San Cristóbal, por lo cerrado que se ha tornado la competencia.
Son cargos electivos en cuyas demarcaciones hay una alta proporción de electores y representan poder político.
Los candidatos a alcalde por la capital de la República Dominicana, Roberto Salcedo, quien busca un cuarto período de manera consecutiva por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, y David Collado, con menos de dos meses que salió a hacer campaña, encabeza la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y va apoyado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), están en una competencia reñida.
La pregunta que se hacen los electores es ¿quién vencerá?, esa respuesta se obtendrá mañana. El padrón del Distrito Nacional es de 733,491 personas, que representa el 10.84% del padrón.
Similar situación ocurre en San Cristóbal, donde compiten por la misma plaza los excompañeros de partido, el diputado Nelson Guillén, quien es el candidato del PLD y el exalcalde José Montás, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Ese municipio cabecera tiene una población de votantes de 240,705.
En tanto, en Santo Domingo Norte, el PLD logró compactar la candidatura de René Polanco, es decir, unificar a los exaspirantes a esa posición pero compite con el alcalde del PRD que busca su reelección, Francisco Fernández.
Polanco tiene a su favor que lo respalda un empresario de banca de apuesta. La estructura política de Merán ha sido decisiva en las dos últimas candidaturas a alcalde de esa demarcación. En 2002 apoyó a Jesús Féliz y en 2010 al hoy alcalde Fernández. Ambos ganaron. En Santo Domingo Norte hay 294,702 electores.

Publicaciones Relacionadas