POR SOILA PA NIAGUA
En los últimos cinco años la emisión de tarjetas de filiación experimentó un significativo aumento, al extremo de que más del 70% de los establecimientos comerciales organizados ofrece a sus clientes ese instrumento gratuitamente.
Entre las razones que han llevado al auge en la emisión de tarjetas de filiación comercial, es el aumento de la competencia que obliga a las empresas a ser cada vez más creativas para atraer y mantener clientes.
El aumento en las ventas es una de las principales ventajas de las tarjetas de filiación para los establecimientos comerciales, entre estos tiendas por departamentos, supermercados, gimnasios y hasta salones de belleza y restaurantes.
Mientras que para los afiliados son los descuentos y acumulación de puntos, que luego pueden cambiar por productos y servicios. Otra modalidad para atraer consumidores es cuando los establecimientos se afilian a bancos comerciales para emitir tarjetas de crédito con la cual el tarjetahabiente puede comprar en cualquier negocio.
A través de ese tipo de tarjeta lo que estamos tratando es de logra una mayor lealtad entre el cliente y el establecimiento, explicó Pedro Pérez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), entidad que agrupa a unas 40 empresas, las principales en el área de supermercados y tiendas por departamentos, muchas de las cuales son cadenas grupos que cuentan con decenas de negocios en todo el territorio nacional.