Competencia de robot

Competencia de robot

HÉCTOR GALVÁN
Acababa de salir de la reunión con el Ministro de Comercio, Industria  y Energía de la República de Corea cuando el director de  Centroamérica y el Caribe de ese ministerio, con un buen español, me despedía hasta llegar al vehículo que estaba estacionado en las puertas de la escalinata del gran edificio, me preguntó qué me parecía Corea y le dije que es un país pequeño pero con una mentalidad de país grande.

A lo mejor, cuando le dije eso, de seguro que no me entendió lo suficiente. Pero yo me refería a lo que pensaba dentro de mí, que siendo un país de poca extensión territorial, algo más o menos igual a la República Dominicana en tamaño, sin embargo, en ciertos niveles tecnológicos y de otros indicadores educativos Corea está a nivel de los países más avanzados y grandes del mundo, como Estados Unidos, China y Japón.

No bien terminaba de decir esas frases, cuando pocos días después encuentro una información en el periódico The Korea Times, del 14 de marzo del 2005, que establece que  Corea del sur tuvo un total de 26.2 millones de computadores personales en uso al final del año pasado, lo que representa el 3.19 por ciento de un total de 820 millones de computadoras del mundo, lo que la ubica en el séptimo usuario más importante de computadoras a nivel mundial, según un reporte de The Computer Industry Almanac, Inc. (CIAI).

Los Estados Unidos encabeza el liderazgo mundial con un total 223 millones de computadoras, el 27.22 por ciento del total global. Le sigue Japón con 69.2 millones de unidades (8.42 %), China con 52.99 millones (6.45 %), Alemania con 46.3 millones (5.63 %) Gran Bretaña con 35.89 millones (4.37 %). Francia se coloco en el sexto lugar con 29.41 millones de unidades (3.58 %) y Corea en el séptimo, seguido por Italia, Canadá y Brasil.

Lo interesante seríaa indagar que representa ese 27 por ciento para los Estados Unidos, es decir, en términos de la población  total de ese país; en el caso coreano, ese 3 % del total mundial, significa mas del 50 % de sus habitantes tiene una computadora en su casa.

Y eso es mucho en términos relativos para un país pequeño, pero que piensa como grande.

Y lo que es más interesante es que hace unos días, mientras realizaba un viaje de unas tres horas y media para visitar una universidad en la ciudad de Andong, mi chofer me detuvo en un puesto de descanso. Había restaurantes, cafeterías, sanitarios, pero lo que más me llamó la atención fue que había un centro de información, con numerosos mapas, de la zona, con una joven elegante, con un poco de inglés, pero con dos computadores y un fax. Y cuando pregunto, resulta que hay servicio de Internet rápido, totalmente gratis.

Pero donde realmente se ve la competencia de un país relativamente pequeño pero con un grande en su desarrollo tecnológico, lo demuestra el avance que ha tenido la industria de la robótica en Corea.

En ese campo, por ejemplo, The Korea Times publicó un interesante reportaje bajo el titulo “Korea Catches up With Japan in Robotics”. Hoy en día Corea esta compitiendo fuertemente con Japón en la industria del robot.

Mientras Japón desarrolló el robot Asimo, de la industria de la Honda, que da el saludo con sus manos, y lo presentó en diciembre pasado en un suburbio de Tokio, Corea ha desarrollado el robot denominado Hubo, que ha sido desarrollado por el Korea Advanced Institute of Science and Technology, y fue expuesto a una exhibición pública en febrero del 2005, en Taejon. Mientras la altura  del Asimo japonés es  de 1.3 metros, el Hubo coreano es 1.25 m. Mientras que el peso del japonés es de 54. kg, el del coreano es 55 kg. La velocidad de  caminar del japonés es de 1.5 km/h, y el de Corea es de 1.3km/h En cuanto a la velocidad de correr del Asimo es 3 km/h, el coreano es 1.3km/h. Mientras que el numero de conjunciones del japonés es 34, el de Corea es de 41. Y ahora lo que es mas importante: el costo total del desarrollo del proyecto japonés fue de US$300 millones de dólares, en el caso del proyecto coreano fue de US$900,000 dólares.

Aunque en los demás aspectos hay muchas similaridades, en lo concerniente al costo del desarrollo del proyecto hay una gran diferencia en cuanto al robot coreano del japonés. Es decir, ha logrado desarrollar esa tecnología con un más bajo costo de producción. De manera que la competencia, aunque esta bien cerrada, la tendencia parece inclinarse a favor de Corea.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de una feria de robot en el centro de exhibición de Coex, en Seul, y quede impresionando por la gran cantidad de asistentes, entre empresarios expositores y personas vinculadas al mundo del robot. Tanto es así que así que existe la Korea Association of  Robotics (www.robotics.or.kr)

El Ministro de Información y Comunicación coreano entiende que ese será uno de los nuevos productos que explotará Corea en el futuro cercano. Se espera que para el 2007 pueda tener en el mercado ingresos por aproximadamente unos 49.7 billones de dólares por la comercialización de productos derivados de la robótica. (ver www.thekoreatimes.co.kr, del 8 de marzo del 2005, página 7).

Eso sí que es pensar en grande. Y eso sí que es saber usar la tecnología en favor del desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas