Juan Núñez dice que el sector importador paga más de RD$10 mil millones en impuestos y casi RD$9 mil millones en empleados
Ante la competencia desleal que supone para diversos sectores el mercado chino, la Asociación Nacional de Importadores y Distribuidores de Respuestos Automotrices, Accesorios y Movilidad (Anamara) reiteró ayer que se debe buscar la forma de que este mercado se formalice, ya que la situación de informalidad de estos no solo tiene un impacto a nivel de impuestos, sino también en el empleo.
De acuerdo al presidente de Anamara, Juan Núñez, no es que se tenga la intención de crear un monopolio, sino que esas empresas se formalicen, porque esto será sano para el Estado, principalmente en materia de recaudación.
“El Gobierno no ha medido en qué va a afectar esta informalidad en la empleomanía, porque ellos tratan de no tener un empleado más de tres meses” explicó.
Dijo que en el sector importador ellos pagan más de RD$10 mil millones en impuestos y casi RD$9 mil millones en empleados.
Núñez dijo que para resolver el problema ha faltado, además, mucha voluntad de enfrentarlo por parte del Gobierno.
“Se ha hecho trabajo y encuestas sobre la situación. Hay un trabajo que hicieron las autoridades donde vieron que ni siquiera un 5% de ese sector acepta pago con tarjetas.
”Ellos lo han visto y aún se subestima”, agregó.
Precisó que si es un asunto de acuerdo que hay con las autoridades chinas, se deben revisar, porque no se compensa con el impacto en diversos sectores que son un motor de la economía del país.
Dijo que se tiene que buscar una regla de juego más clara y honesta para todos.
“El sector de los chinos es una amenaza importante que tenemos actualmente, por lo que tenemos que buscar que las reglas se mantengan lo más justas posible para que esas deslealtades nos nos afecten”, agregó Núñez.