Competencia desleal y el contrabando, factores que afectan competitividad

010101

La competencia desleal y el contrabando, el bajo nivel de actividad económica y la carga tributaria se evidencian como los tres factores que más afectan la competitividad según el Ránking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias correspondiente al trimestre abril-junio 2019, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).
La competencia desleal y el contrabando ocupó la tercera posición en los últimos tres trimestres del año pasado (abril-junio; julio-septiembre, y octubre-diciembre), ascendió al segundo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 y ahora se coloca en el primer lugar en el trimestre abril-junio 2019. Este indicador obtuvo un 16.27%.

En segundo lugar se encuentra el bajo nivel de actividad económica, el cual había descendido en importancia durante los dos últimos trimestres del año pasado y el primero del presente año, pero ascendió fuertemente al pasar del octavo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 al segundo lugar en el trimestre abril-junio 2019, alcanzando un 16.27%.

La carga tributaria tenía seis trimestres consecutivos en primer lugar y descendió en el trimestre abril-junio al tercer lugar con un 15.48%. Este indicador nunca ha estado por debajo del tercer lugar en los tres años que se tiene realizando la Encuesta de Coyuntura Industrial.
El costo de materias primas pasó del tercero al cuarto lugar, mientras que la competencia de productos importados ascendió del quinto al cuarto lugar.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.
El Ránking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.
Recomendaciones. El pasado mes de mayo durante la realización del Foro Internacional sobre Comercio Ilícito, la comisaria de Comercio de Su Majestad para América Latina y el Caribe, Joanna Crellin, afirmó que para un combate exitoso al comercio ilícito se requiere un trabajo estrecho y coordinado entre las diferentes agencias gubernamentales y las industrias a diferentes niveles.
En tanto, desde el 2010, luego de realizado un estudio por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el sector empresarial dominicano ha expresado que en el país existe una “percepción” de que en República Dominicana hay una baja carga tributaria, lo cual la cúpula empresarial dijo “choca” con la de amplios sectores nacionales que sienten una carga mayor a lo que dicen los datos, situación que se refleja cada año en el ránking de la AIRD.
1. Factores afectan competitividad
La competencia desleal y el contrabando, el bajo nivel de actividad económica y la carga tributaria se evidencian como los tres factores que más afectan la competitividad según el Ránking .
2. Ránking
El Ránking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.