Competencia desleal

Competencia desleal

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) le haría un gran servicio al sistema de seguridad social si investiga a profundidad formas de competencia desleal por medio de promotores no autorizados y que estarían distorsionando el sistema de afiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La situación fue denunciada en principio por la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados y secundada por el CONEP, la AEIH y ANJE, que han reaccionado preocupadas por la situación.
Según la denuncia, promotores no autorizados pagados por algunas AFP para sonsacar afiliados de las otras, y a las que se ha dado acceso a contratos de afiliación, se han salido de control y están operando para provecho propio, pagando entre 500 y 800 pesos a inscritos de una administradora para que se pasen a otra, por lo que los promotores estarían recibiendo paga.
Las afiliaciones para fondos de pensiones no deberían ser manejadas como una mercancía, y es irregular que personas no calificadas estén manejando libremente contratos de afiliación. La práctica desleal denunciada estaría perjudicando a unas cuantas AFP, a las que les habrían sonsacado inscritos vía los procedimientos denunciados. La intervención de la Sipen es vital para desarticular estas prácticas y evitar distorsiones en el ámbito de la seguridad social.

Cuando se quiere se puede

Gobierno y Colegio Médico han alcanzado un pre acuerdo. Apenas reanudadas las conversaciones, las partes lograron arreglos en materia de salarios y horario de trabajo, que podrán ser consolidados en las próximas jornadas de diálogo. Esta vez la clave del éxito fue la voluntad de encontrar puntos de avenencia. Antes, la cerrazón condujo al fracaso las jornadas de conversaciones. Nuevamente quedaron de manifiesto las polaridades de la voluntad y los resultados que devienen de ellos.
Así como ha habido avenencia en algunos puntos, hay que procurar concertación en cuanto al marco general del sistema de salud del país. Médicos y Gobierno deben trabajar a coro para que la atención primaria y otras facetas de la asistencia en salud rindan a plenitud los servicios que esperan los más pobres del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas