Competitividad busca fortalecer y desarrollar los clusters

Competitividad busca fortalecer y desarrollar los clusters

El fortalecimiento y desarrollo de la red de clusters en la República Dominicana constituye uno de los principales ejes de acción del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) en procura de dinamizar y hacer más eficientes los enfoques estratégicos competitivos a través del vector cooperación en los sectores como turismo, agronegocios, industria, software, “call centers” y BPO, entre otros.

Guillermina Ramírez Bisonó, coordinadora del Sistema de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad, destaca que los clusters constituyen un elemento central del CNC, dado los beneficios  de adoptar enfoques de clusterización como estrategia clave para encarar los retos competitivos inabordables de manera individual por las empresas.

En un trabajo publicado en la revista  “Gestión & Competitividad” destaca que desde su fundación, el CNC ha brindado apoyo a múltiples niveles para el desarrollo de una metodología para los clusters dominicanos, a los fines de que sean cada vez más robustos, completos y capacitados para afrontar de manera exitosa los desafíos de la globalización.

Resalta que la importancia de los clusters dentro de la visión del Plan Nacional de Competitividad Sistemática está asentándose y ampliándose a través de análisis posteriores de actualización del plan,  constituyendo ya el enfoque de clusters en la República Dominicana un cuerpo conceptual aceptado y consensuado  por “policy makers”, academia y sector privado (la conocida “Triple Hélice”).

Explica que esto posibilita avances más rápidos y sostenidos por el entrelazamiento de voluntad, conocimiento y acción entre los diferentes agentes.

Ramírez Bisonó refiere que los cluster han generado beneficios demostrados tanto a las empresas que los conforman como al territorio en el que desempeñan su actividad, aprovechando economías de escala en sectores estratégicos, mediante la cooperación entre distintos actores, creando clima de negocios para el mejor  desempeño competitivo y la rentabilidad de la industria nacional.

Recordó que los clusters son muy jóvenes, algunos de los cuales se aproximan a una década de haber iniciado, conformándose verdaderamente en el año 2004, como es el caso  de los clusters de Puerto Plata y la Hortofrutícola de La Vega.

La experta expone, además, que las principales lecciones aprendidas durante el proceso de “clusterización” en la República Dominicana ha sido que la creación de clusters es una iniciativa que debe ser promovida por las propias empresas e industrias de la potencial agrupación y no de  manera forzada por las autoridades, aunque es responsabilidad de éstas, el presentar las ventajas de asociarse y ayudar  en la conformación de una cultura competitiva que apunte a la formación de esos grupos empresariales.

Zoom

Muchos retos

1.   Guillermina Ramírez explica  que el proceso de fortalecimiento y desarrollo de la red de clusters de la República Dominicana enfrenta aún muchos retos.

2.   Entiende que se precisa de manera urgente establecer un esquema de seguimiento y monitoreo de los clusters bajo esquemas participativos y reflexivos, de acuerdo a las características de cada sector y clusters.

3.  Explica que el CNC se encuentra en las puertas de establecer una estrategia  que permita definir estas iniciativas  con mayor claridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas