Competitividad  del guineo  orgánico mejorará con acuerdo

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/31565294-4227-4898-81F1-B46CBC84E2D9.jpeg

Mao, VALDERDE. Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura, el Consejo Nacional de Competitividad y Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino) firmaron ayer el primer acuerdo voluntario de producción sostenible en el país, para mejorar la competitividad y el desempeño ambiental de los productores de guineos orgánicos.

Fue rubricado  por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna; el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Competitividad, Andrés Vanderhorst Álvarez; César Guerrero, viceministro de Agricultura, y el presidente de  Banelino, Víctor Mercado García.

El acuerdo contó con el apoyo del programa de la USAID para la Protección Ambiental. Asistieron el gobernador y el senador de Valverde, Eduardo Núñez y Manuel Vichardo.

El ministro de Medio Ambiente y recursos consideró que con la firma de este convenio el país da un paso trascendental.

Resaltaron su importancia la directora ejecutiva de Banelino, Marike de Peña, y Vanderhorst Álvarez.

Uno de los objetivos del acuerdo es aumentar la competitividad y el desempeño ambiental del sector productor de bananos a través de la evaluación e implementación de acciones que incrementen la productividad.

Zoom

Sigatoka Negra

1.  La directora de Banelino, Marike de Peña, dijo que la Sigatoka Negra ha afectado la producción del banano ecológico.

2.  Dijo que el banano orgánico es más vulnerable a la Sigakota y cree que debe invertir más en la investigación.

3. Los productores de Banelino suman 392  con 28,179.68 tareas.