Competitividad empuja empresas a ser eficientes

Competitividad empuja empresas a ser eficientes

La competitividad en un mundo globalizado requiere que las empresas se enfoquen en sus negocios, que trabajen con velocidad y eficiencia en todas sus operaciones y desarrollen  relaciones armoniosas con los proveedores compartiendo información y confianza.

Una de las fórmulas que será utilizada para competir en esta nueva era del conocimiento en el sector industrial y empresarial es la ventaja competitiva, que es igual a la excelencia de productos y de sus procesos.

Una exitosa cadena de suministros entrega al consumidor final  los productos apropiados, en el lugar correcto, en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

La cadena.   Otros aspectos relacionados con la innovación, la eficacia, la estrategia de mercado y la tecnología, también fueron abordados por la consultora Carmen Bueno Catter, quien recientemente dictó la conferencia “Gerencia de cadena de abastecimiento como factor de crecimiento de valor en el negocio”.

La actividad fue auspiciada por Yobel Supply Chain Management (YSCM), empresa multinacional con más de 40 años de experiencia dedicados al servicio de optimización de procesos en las cadenas de suministro.

En el entorno actual las empresas deben tener presente que existe una competitividad feroz en los mercados globales, además de las elevadas expectativas de los consumidores, quienes al momento de adquirir productos se deciden por aquellos que tienen una presentación y terminación de calidad.

Optimizar el planeamiento y la sincronización en la cadena de abastecimiento puede incrementar las ventas hasta un 70%, reducir los costos en un 50% y mejorar el manejo de activos en alrededor de un 30%, por lo que la empresa debe tener alta disponibilidad de productos frescos y a bajo costo, sin pérdidas o daños y hacer las entregas de forma rápida, pero organizada.

Abastecimiento.  Siempre existe la necesidad de gerenciar la cadena de abastecimiento desde la perspectiva de la integración proveedores-clientes, ya que la competencia se encuentra  entre las cadenas y no entre las empresas, muchas de las cuales entienden por “aprovisionamiento” sólo “compras”, contemplándose en realidad en este concepto todas las gestiones logísticas para proveer el material necesario para el funcionamiento de esa cadena, esto es, cálculo de necesidades, compras, obtención, almacenamiento, despacho, distribución y control de “stocks”.

En la gerencia de la cadena de abastecimiento, el aprovisionamiento es un factor que genera un alto nivel de impacto en el valor del negocio, ya que combina la mejora del costo de materiales, la financiación del proveedor y la disminución racional del inventario.

El trabajo en estos parámetros debe ser un proceso continuo que permita mejorar la competitividad y el beneficio de la organización diseñando un conjunto de medidas que se puedan poner en macha de cara a mejorar  los resultados del aprovisionamiento y así medir indicadores operativos y económicos que permitan ajustar y corregir el proceso.

La empresa tiene que ser responsable, orientada al cliente, reducir el tiempo de entrega de los productos y el tiempo de ciclo, poseer tecnología de punta, personal altamente capacitado y perspectiva en un ambiente de clase mundial.

La expositora mostró ejemplos de las relaciones de  variables manejadas por la cadena de abastecimiento utilizando como herramienta el Economic Value Added  (EVA), así como la potencia en la  información proporcionada para enfocar los esfuerzos en fórmulas que incrementen el valor de la organización.

Misión.  Para el gerente general de Yobel SCM, la misión de esa empresa está centrada en el desarrollo continuo del conocimiento optimizando cadenas de abastecimiento, por lo que esa conferencia es el inicio de varios temas relacionados con ese proceso con el objetivo de elevar los estándares logísticos en la República Dominicana.

La importancia en el tema expuesto por Bueno Catter radica en el impacto financiero y las mejoras en los niveles de servicios que las organizaciones han logrado, diseñando una gestión  integrada, con un  alto grado de visibilidad desde el proveedor hasta el consumidor final.

Alianza estratégica.   Yobel SCM es una empresa multinacional con ocho años en el mercado dominicano, con presencia en otros 12 países. Ofrece sus servicios en tres formas: consultorías, “in-house” y “outsourcing”, enfocados en las necesidades del cliente. Ayuda a las compañías  en el diseño y planeación de la cadena de abastecimiento, en las áreas de gerencia de proyectos, planeamiento, manufactura y logística.

La meta de YSCM  es sincronizar la demanda y la entrega con planes válidos y medibles, de manera que los clientes sean atendidos a mejores niveles y menores costos.

La empresa es aliada estratégica para el negocio, comparte el riesgo y los éxitos garantizando soluciones integradas con beneficios compartidos. Los servicios de consultoría alcanzan análisis de los procesos de Suplay Chain del cliente para  determinar el alcance de sus necesidades, análisis y organización de la data, aplicación de metodología de análisis   en procesos, infraestructura, tecnología y organización (PITO), rediseño  y medición de los resultados.

En la gerencia de la cadena de abastecimiento, el aprovisionamiento es un factor que genera un alto nivel de impacto en el valor del negocio.

La real competencia no es compañía contra compañía o producto contra producto, sino cadena de suministros contra cadena de suministros.

La cifra

40 años.  Es el tiempo que tiene de creada Yobel SCM. Ofrece servicios en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos. Tiene su sede en Perú.

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Eficiencia

Dentro de la cartera de clientes multinacionales a los cuales Yobel ayuda a mejorar en su eficiencia están: ABL Pharma, Alberto Culver, Alicorp, Backus, Beiersdorf, BTicino, Chattem, Colgate-Palmolive, Ericson, Kimberly-Clark, L`Oreal, 3M, Mentholatum, Moda Cocoon, Multifoods, Novaderma, Patmos, Procter & Gamble, SC Johnson & Son del Perú, Rash Perú, Samitex, Tiendas EFE, Umbro, Unilever y otros.

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