Competitividad y libre comercio

Competitividad y libre comercio

El señor danés y el periodista que desde hace más de una semana se conocen en el país, tras la reproducción en un vespertino dominicano de un artículo publicado en Dinamarca, deben conocer muy bien que la República Dominicana, además de producir el mejor cacao del mundo, como cita textualmente en su artículo el periodista Dorthe Lonstrup, es líder mundial en banano y café orgánico. Que nuestros agricultores han sabido producir la mayor variedad de frutas y vegetales en toda la región, y que además, comparten el liderato de la comercialización del aguacate para todo Estados Unidos.

Deben conocer como inversionista y como investigador serie cómo asumimos que los dominicanos fueron en la década de los 90 los que impulsaron la economía más próspera de toda Latinoamérica, logrando un record mundial de crecimiento económico per cápita. No es robando ni vagando que se logra ser líderes en exportación de bienes y servicios en tiempo record como son los casos de turismo, remesas y zonas francas, cuya invasión más importante de este último sector en la actualidad es dominicana.

Como ladrones y vagos no se logran los mayores niveles de estabilidad sociopolítica en una región como la latinoamericana. No se logra en una jungla ser la economía más abierta de toda América. Acaso son vagos los dominicanos que remesan más de dos mil millones de dólares a su país desde todo el mundo?. Acaso son vagos y ladrones quienes viven en un país donde en sólo un año logramos los mejores atletas latinoamericanos, peloteros y la mujer más bella del universo.

De seguro ellos lo saben mucho más que quienes invierten billones de dólares en este país, que al menos que sea capital sin razón, dudo que sea en busca de que les robe.

Este ejemplo sirve para que nos preparemos para una mayor embestida de manos ocultas, que a través de terceros utilizan escaramuzas para lograr sus propósitos.

La República Dominicana ha logrado niveles de crecimiento en el sector turismo que han alarmado a la competencia directa e indirecta y esto genera reacción que, a su vez, provocan acciones de este tipo de competencia desleal.

Lo más importante de este tipo de artículo es conocer quiénes están detrás de esto porque, sin dudas, no es de gratis, y de algún modo busca tratar de frenar lo que los economistas modernos llaman las economías emergentes las cuales necesariamente se aprovechan del libre mercado y la globalización, apalancando sus fortalezas en las debilidades de otros países con desventajas comparativas y competitivas.

Es mucho más que causar roncha interna, queriendo desanimar y frustrar a los dominicanos. La estrategia es parecida a la embestida recibida en España a principios de los 80 hasta finales de los 90 cuando se decía con segunda intención que Europa terminaba en los Pirineos.

España, hasta tanto, es líder mundial en turismo. Ha sido líder en exportación a lo interno de Europa para las pequeñas y medianas empresas e, indudablemente, ha sido la más aprovechada de los beneficios del libre mercado y la comunidad europea.

De seguro que quienes están detrás de esta bajeza competitiva conocen bien este caso y de seguro ven sus intereses afectados, cuando los supuestos vagos dominicanos logren aprovechar mercados metas de alto valor y se conviertan en milagros económicos como Singapur, Taiwán, Irlanda o Chile.

Nos tiran, Sancho, dijo el Quijote, estamos avanzando… a pesar de todo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas