Complace a empresarios Banco Central rebaje tasas

La Asociación de Industrias de la  República Dominicana (AIRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC)  y el economista Alejandro Fernández saludaron ayer la decisión del Banco Central de rebajar cincuenta puntos básicos a las tasas de interés overnigth y lombarda.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD; Antonio Ramos, presidente de la ONEC, y el economista Alejandro Fernández fijaron su posición sobre la rebaja de las tasas de interés.

“Para nosotros es una buena noticia y sobre todo en un momento, tal como lo indicó el presidente Danilo Medina, de que debemos fortalecer el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas”, dijo Almánzar.

Señaló que la medida del Banco Central presiona la baja en la banca  pública, donde accede la mayoría de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas.

Mientras, Ramos dijo que la baja de la tasa de interés tanto la lombarda como la overnight “por parte del Banco Central muestra el interés de nuestras autoridades monetarias de empujar y reactivar la economía  dominicana que viene en un proceso de desaceleración en los últimos meses”.

Agregó que la medida del Banco Central se añade a los planes del presidente Medina de generar nuevos empleos.

Para el economista Fernández, la razón fundamental para que el Banco Central rebajase la tasa de interés se debe a que  la actividad privada está totalmente estancada.

Expresó que mientras en el sector privado se está ahorrando y pagando deudas, en el Gobierno aumenta sus créditos con la banca como nunca se había hecho en la historia del país.

Era de esperarse que el Banco Central rebajase las tasas de interés y la tercera vez que lo hace desde mayo de este año, dijo.

El Banco Central redujo 50 puntos en sus tasas de interés overnigth y lombarda, al  disponer rebajas de 5.50 a 5 por ciento y 7.50 a 7 por ciento anual.