Complace a EU decisión de extraditar a Quirino

Complace a EU decisión de extraditar a Quirino

POR TANIA HIDALGO
El gobierno de los Estados Unidos manifestó ayer que se siente «complacido» con la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia que decidió extraditar al ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

«La corte actuó en concordancia con nuestro tratado bilateral de extradición y con las obligaciones de los tratados internacionales al determinar que Paulino Castillo debe ser enviado a los Estados Unidos, en donde será sometido a juicio en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por los alegatos presentados a la Corte durante las audiencias de extradición», expresó en un comunicado la embajada de los Estados Unidos.

Asimismo, manifestó su agradecimiento a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y al procurador general Francisco Domínguez Brito por sus investigaciones, el arresto de Paulino Castillo y «sus socios» y por los bien fundados planteamientos de derecho hechos durante las audiencias de extradición.

«La decisión de la Cámara Penal resalta la continuación de una muy exitosa y productiva relación bilateral en materia de extradiciones. Las leyes del nuevo Código de Procedimiento Criminal aseguran que los casos de fugitivos de la justicia serán tratados por el poder Judicial bajo procedimientos justos, abiertos y transparentes, con todo el debido respeto a los derechos de los acusados», afirmó la embajada estadounidense.

La misión diplomático dijo que cree que el Código refuerza la administración de justicia en un Estado de Derecho.

«Esperamos continuar nuestra efectiva cooperación de traducir fugitivos ante las instancias judiciales», puntualizó.

PROCURADOR

De su lado, el procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte constituye un acto de soberanía y de compromiso con la lucha contra el crimen organizado.

Sostuvo que la lucha contra el crimen internacional sin fronteras constituye un mecanismo eficaz para el fortalecimiento de la paz, la seguridad, la democracia y los sistemas jurídicos de las naciones.

Aseguró que la República Dominicana seguirá cooperando con los demás Estados para evitar y enfrentar en cualquier terreno las acciones de la delincuencia internacional organizada.

«Ningún país por sí sólo puede enfrentar con éxito el crimen y la delincuencia y, en ese sentido, la República Dominicana jugará su rol figurando en primera fila en la lucha contra la corrupción, la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de capitales, entre otros grandes delitos», dijo Domínguez Brito.

Agregó que la extradición de cualquier persona, sea nacional o extranjero, cuyas pruebas haya demostrado su responsabilidad penal en otras naciones, es una muestra de valor, coraje e independencia de la Suprema Corte de Justicia y muestra la disposición de la República Dominicana como país soberano de luchar de manera firme contra el crimen internacional.

Domínguez Brito afirmó que la declaración de Derecho de los Tratados está basada en los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas, tales como igualdad de derecho y de libre determinación de los pueblos, igualdad de soberanía e independencia de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, así como respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas