Complace a Europa cierre cárcel de Guantánamo

Complace a Europa cierre cárcel de Guantánamo

BRUSELAS.  EFE.  La UE ha felicitado ayer a EEUU por su decisión de cerrar la prisión de Guantánamo, y ha acordado dar una respuesta común si Washington le pida ayuda, ya que en un espacio de libre circulación la decisión de un país de acoger a ex presos afectaría al resto.

El debate ha tenido lugar en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores a petición de Portugal, aunque de momento no hay una solicitud formal de auxilio de la administración de Barack Obama a los europeos.

Según fuentes comunitarias, sólo Holanda y Austria se han mostrado hoy taxativamente en contra de dar asilo a los internos de Guantánamo que queden en libertad cuando se cierre el polémico penal.

En sus declaraciones públicas, otras naciones europeas (Finlandia, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Irlanda, Francia y España) han dicho estar dispuestas a recibirles, con condiciones.

En algunas, como Alemania, ha habido declaraciones contradictorias en el seno del propio gobierno.

Lo que ha quedado claro es que es necesario un “paraguas” para que aquellos estados que decidan dar asilo a los ex presos, que previamente hayan sido puestos en libertad sin cargos, lo harán de acuerdo a principios comunes.

Antecedentes

26 de enero de 2009

Europa busca “una oportunidad” para reforzar su cooperación antiterrorista con Estados Unidos y su nuevo presidente Barack Obama.

Reclusos quedarían libres

La medida afectaría a unos 60 de los 245 hombres recluidos todavía en el campo de prisioneros, que supuestamente quedarán en libertad y correrán peligro de ser torturados en sus países de origen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas