Complace a Leonel baja dólar

Complace a Leonel baja dólar

POR ELIAS RUIZ MATUK
PUNTA MACAO, La Altagracia.-
El presidente Leonel Fernández se mostró ayer de  acuerdo con el comportamiento de  la baja descendente del dólar, al afirmar que es el momento en que «los de abajo deben disfrutar un poco», en respuesta a la preocupación del sector zona franca sobre el impacto que en su perjuicio está teniendo el descenso del tipo de cambio.

«El gobierno no fija la tasa de cambio. Eso lo fija el mercado, cuando sube o cuando baja. Yo creo que hay que tomar muy en cuenta que tengamos una tasa competitiva, pero recuerden que la devaluación  del peso ha sido uno de los factores que mayor estragos ha causado a la economía dominicana.  Ahora, yo creo que los de abajo deben disfrutar un poco», expresó Fernández al ser entrevistado luego de que encabezara el inicio de los trabajos de construcción del proyecto hotelero Roco ki, que implica una inversión inicial de US$122 millones.

De acuerdo con empresarios de zona franca, con una tasa de RD$30.00 por US$1.00, ya los sectores generadores de divisas pasan a tener sus cuentas en rojo.

Con relación al costo de la canasta familiar, la que el Banco Central estimó en RD$16,268, Fernández afirmó que existen dos formas de apreciar el dato, ya que se ha registrado una disminución de la tasa de cambio y la apreciación del peso dominicano, lo que se refleja en una mejoría en el poder adquisitivo de la gente.

«Eso significa que habrá aumento salarial, tanto en el sector público como en el privado», reiteró Fernández, tras lo cual dijo que de esa manera cree que poco a poco el país está saliendo de la crisis.

 «Aumento salarial, pero también mejoría del poder adquisitivo. Las cosas van mejorando», insistió.

El informe del Banco Central resalta también que en octubre del año 2003, más de dos millones setecientas mil personas recibían sueldos por debajo del costo de la canasta familiar promedio y que los sueldos y salarios representaban el 33.4 por ciento del monto global de los ingresos hogareños.

El primer mandatario afirmó, además, que tras hablar con los periodistas sobre la compensación de la disminución de los precios con relación a la tasa del dólar, buscó  las estadísticas y descubrió que durante el año la inflación fue de un 32 por ciento, mientras que en el mes de octubre, sólo fue de un 1.2 por ciento.

Al preguntársele al mandatario si estaba de acuerdo conque el aumento salarial abarque los sueldos de hasta RD$90,000, bromeó diciendo que «deberían llegar a dos millones o tres millones, mientras más…»

Recordó que cuando ejercía su profesión de abogado, sus colegas le decían que no importaba la cantidad que tendría que cobrar por sus honorarios, porque «siempre serán insuficientes».

Publicaciones Relacionadas