Complace a residentes en barrios extiendan Plan de Seguridad

Complace a residentes en barrios extiendan Plan de Seguridad

POR GERMAN MARTE
Moradores de distintos barrios de la zona norte del Distrito Nacional respaldaron ayer la decisión de las autoridades de extender a sus sectores el Plan de Seguridad Democrática que se implementa en Capotillo y expresaron que la experiencia ha demostrado que cuando quieren las autoridades pueden controlar la delincuencia.

Residentes en Villas Agrícolas, Villa María, 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce y María Auxiliadora, así como dirigentes comunitarios de estos sectores urgieron a las autoridades ir en su auxilio para controlar la delincuencia, y demandaron que además de mayor vigilancia se atiendan las demandas de la comunidad en materia de salud, educación y servicio energético.

Rosendo Lantigua, residente en Villas Agrícolas consideró que la extensión del plan a ese y otros barrios populosos “sería una de las mejores medidas” que puede tomar el gobierno, “porque la delincuencia ha arropado prácticamente al país”.

Dijo que las drogas, la irresponsabilidad de los padres, el desempleo y la pobreza son algunos de los factores que han incidido en que se haya propagado tanto la delincuencia y que predomine la inseguridad en los barrios. Y señaló que en Villas Agrícolas se producen muchos atracos y robos.

Asimismo, Josefa Medina manifestó que en Villas Agrícolas no se duerme debido a los constantes escándalos y  tiroteos nocturnos. Medina favoreció que el plan se extienda hasta su barrio.

En tanto que Ceferino de Jesús, de Agua Dulce, dijo que si las autoridades quieren la delincuencia se controla “pero bien controlá”, y manifestó que desde que instalaron un destacamento en la Loma del Chivo las situación se ha calmado. OBJETA PLAN

En cambio, Nelson Moreno, de Villa María, afirmó que el Plan de Seguridad Democrática es uno de esos programas que sólo sirven para beneficiar a quienes lo dirigen, y afirmó que para combatir la delincuencia hay que crear escuelas laborales para los jóvenes de los barrios marginados.

“Esos no son programas que van a beneficiar a largo plazo ni a la juventud, ni a la ciudadanía. Tienen que crear escuelas laborales”, insistió Moreno.

Afirmó que la pobreza es el principal problema de los barrios marginados y aseveró que un joven es como una empresa en la que hay que invertir para sacar algún beneficio.

Sostuvo que ningún plan de seguridad funciona al margen de la educación y el combate a la pobreza y afirmó que el patrullaje en lujosos motores en un barrio como Capotillo es un “exhibicionismo” que no funciona.

Mientras que Santana Brito, del barrio 27 de Febrero dijo que la delincuencia ha sido controlada un poco desde que pusieron un destacamento en la Loma del Chivo.

Sin embargo su vecina Juana Cuevas manifestó que la delincuencia está acabando en el barrio y favoreció que las autoridades extiendan el Plan que desarrollan en Capotillo.

LA LOMA DEL CHIVO

Entretanto, el sacerdote Padre Vélez y Juana Muñoz, directora de la escuela Pública María Auxiliadora,  de la Loma del Chivo, aseveraron que la situación ha mejorado bastante desde que instalaron un destacamento en el barrio.

El religioso expresó que el deterioro familiar, la pobreza y el egoísmo son las principales causas del auge que ha tenido la delincuencia en el país.

Mientras que el presidente del club Deportivo y Cultural de la Loma del Chivo, Adriano Meregildo, demandó el apoyo de las autoridades para la terminación de un centro vocacional que está a medio construir al lado de la Escuela María Auxiliadora.

Alegó que este tipo de obra es la mejor manera de enfrentar la delincuencia, ya que la represión solo genera resentimientos.

BANDA DEL HOYO

Una muestra de la inseguridad en la que viven los residentes en la zona norte es lo que ocurre con la “Banda del Hoyo” que opera entre las calles 13 y 15 y entre las 2 y la 8, próximo a la avenida Padre Castellanos y la Albert Thomas, donde se producen robos y atracos a cualquier hora del día, “sin que ningún policía haga nada”.

Los miembros de esta banda, según denuncia de algunos moradores que pidieron no ser identificados para evitar represalias, están armados y la policía les teme.

“Roban cadenas, celulares y atracan a las personas a cualquier hora del día, por ahí no puede pasar una gente con un celular”, expresó un vecino del lugar.

La banda de delincuente, según la denuncia hecha a HOY, la encabeza un joven de nombre “Mocada” y la integran además “Walit”, “Sesenta”, “Chao”, “El Chavo” y “Mariguana”, “todos están armados” y llevan alrededor de un año y dos meses cometiendo sus fechorías sin que las autoridades les pongan ningún control.

HABLAN LOS DIRIGENTES

Mientras, los dirigentes comunitarios Alexis Peña, Julio César Martínez y Arsenio Pineda subrayaron la necesidad de que las autoridades enfrenten los problemas que aquejan a los sectores marginados como la falta de oportunidad, el desempleo y la educación.

“Si el gobierno se ajusta y pone un plan de empleos y ayuda, las cosas caminan mejor”, expresó Pineda, de la Junta de Vecinos de María Auxiliadora.

A su vez, Alexis Peña dijo que en el pasado viernes dirigentes comunitarios de la zona norte se reunieron con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, con quien acordaron que el Plan de Seguridad Democrática que se ejecuta en Capotillo sea extendido a los sectores de María Auxiliadora, Villa María, 27 de Febrero, Agua Dulce, Loma del Chivo, El Caliche, Mejoramiento Social y Villa Fontana.

“Se agregaron esos barrios en atención a los reclamos hechos por las organizaciones comunitarias”, sin embargo, advirtió, la gente no sólo quiere que haya más policías en los barrios, sino que hay que ir respondiendo a las necesidades de la gente en el ámbito educativo, salud, mejoramiento de viviendas y que disminuyan los apagones.

Es bueno –recalcó el dirigente comunitario- que las autoridades vayan respondiendo a las necesidades y señaló que ya la gente no está creyendo mucho en la teoría, ni en los planteamientos políticos, de que este o aquel tienen la culpa.

Mientras que Julio César Martínez, presidente de la Fundación Padre Arturo Makinnon, de Villas Agrícolas, dijo que en ese sector hay mucha violencia.

“Estamos esperando ese proyecto de Seguridad Ciudadana en Villas Agrícolas, que nos incluyan para que se enfrenten los males del barrio, donde según dijo prevalecen los asaltos, los arrebatos de celulares”, expresó Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas