Complace al gobierno tener 48%

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/56F5D5BC-BC67-4AC4-88A8-055C772F063A.jpeg

POR MANUEL JIMENEZ
El gobierno dijo ayer que no cree que su desempeño en la economía y en  el sector eléctrico pueda tomarse como parámetro para medir un supuesto descenso en la popularidad del presidente Leonel Fernández, tal como revelan los resultados de una reciente encuesta.

El portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, se refirió a los resultados de la encuesta CID Gallup Latinoamericana, según la cual la popularidad de Fernández ha descendido en un 30 por ciento en los últimos cuatro meses, aunque aclaró que al gobierno le satisfice el 48 por ciento de aceptación que el sondeo otorga al gobernante.

“Nos sentimos muy contentos de que el presidente Fernández, a un año de su elección y a nueve meses de juramentarse, conserve un 48 por ciento de simpatía. Esa es una cifra excelente”, dijo Rodríguez Marchena, al aclarar que el gobierno no cuestiona el valor ni los resultados de la encuesta.

 “Los recibimos como un dato”, agregó.

Hace cuatro meses, una primera encuesta de otra firma de mercadeo aplicada también en la región, otorgó al presidente Fernández un 88 por ciento de popularidad entre los dominicanos.

No obstante, CID Gallup Latinoamericana afirma que en los últimos cuatro meses, ese nivel de aceptación ha descendido a un 48 por ciento, porque los dominicanos creen que el gobierno no ha resuelto los problemas económicos ni la crisis en el sector eléctrico.

Sin embargo, Rodríguez Marchena sostuvo que han sido precisamente en estos dos campos donde se ha sentido más el buen desempeño de la administración Fernández.

“Lo que sí quiero señalar es que estoy absolutamente en desacuerdo con esta casa encuestadora, a la hora de buscar explicaciones a ese 48 por ciento”, dijo el portavoz gubernamental.

Rodríguez Marchena expresó que la política económica del gobierno ha tenido resultados tan positivos que han merecido el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional, así como de organismos internacionales como los bancos, Mundial e Interamericano de Desarrollo, BID.

Citó como éxitos en el manejo de las variables macroeconómicas, la reducción de la tasa de inflación, la estabilidad en el tipo de cambio, la disciplina en el gasto público y un crecimiento económico de un 4 por ciento en los primeros tres meses de este año.

Destacó que los organismos internacionales están proyectando para finales de este año, un crecimiento de la economía dominicana de un 4 por ciento, contrario al 2.5 por ciento que proyectaban en principio y una tasa de inflación de un 10 por ciento.

“Además, el salario real de los dominicanos y dominicanas se ha apreciado, como resultado de la apreciación del peso y del incremento salarial de un 15 por ciento en el sector público y un segundo aumento de otro 15 por ciento para mediados de año”, dijo.

Citó recientes estadísticas ofrecidas por el presidente Fernández, según las cuales al 16 de agosto del 2004 en el país se consumían 9 millones de unidades de pollo al mes, pero que actualmente esa cifra ha aumentado a 14 millones de unidades mensuales.

“De manera, dijo Rodríguez Marchena, que rechazo tajantemente que haya una explicación de tipo económico en ese 48 por ciento”.

En el campo eléctrico, el portavoz gubernamental aseguró que en la presente gestión se está ofertando más energía a la población que en el pasado y se siguen desplegando esfuerzos para ir mejorando cada vez mas el servicio.

Manifestó que en el presupuesto de este año, el gobierno consignó la suma de US$350 millones para subsidiar al sector eléctrico y que actualmente no se escuchan quejas de las empresas energéticas, por retrasos en los pagos gubernamentales.