Complace Alcántara Almánzar mención honor

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/9318F397-300F-492A-B977-28B5CFF0B7A7.jpeg

Se trata de la segunda antología de cuentos que publica en Puerto Rico. La primera se llamó “El sabor de lo prohibido”, con prólogo del crítico puertorriqueño Efraín Barradas.
POR UBALDO GUZMAN M.

El cuentista y ensayista José Alcántara Almánzar expresó ayer satisfacción y gratitud por haber obtenido una mención de honor en el certamen de cuentos del Pen Club, de Puerto Rico, con su libro “Presagios de la noche”.

“Para mí lo recibo con sorpresa. Nunca esperé que llegara a mí este reconocimiento, porque yo dejo que las cosas me sorprendan. Nunca estoy esperando nada y por eso ha sido una verdadera sorpresa, muy agradable”, señaló el asesor de la Fundación Corripio. Añadió que lo recibe contento y agradecido, porque sabe que el Pen Club es una institución muy seria y que todos los años selecciona los mejores de los escritores, no solamente puertorriqueños, sino de todo el Caribe hispánico.

El año pasado fue publicada en la editora Isla Negra, cuyo editor es Carlos Roberto Gómez, dominico-boricua, la antología de cuentos de Almánzar “Presagios de la noche”, prologada por la académica Nivea de Lourdes Torres Hernández.

Se trata de la segunda antología de cuentos que publica en Puerto Rico. La primera se llamó “El sabor de lo prohibido”, con prólogo del crítico puertorriqueño Efraín Barradas, publicado en 1993. Ninguno de los cuentos de una antología están en la otra.

“Yo pienso que es un reconocimiento a un dominicano en el exterior, que es también un reconocimiento al país y a la literatura dominicana. Para mí, ha sido una agradable sorpresa que yo recibo con gratitud y satisfacción, por entender que es un reconocimiento a la literatura dominicana y al país”, dijo. El júbilo del escritor no sólo se debe a la obtención del galardón, sino también porque la profesora puertorriqueña Carmen Benítez-Morales presentó recientemente en la universidad Rutgers su tesis doctoral sobre su cuentística.

Se titula “De la historia a la ficción: la República Dominicana en la narrativa breve de José Alcántara Almánzar” Según Alcántara Almánzar, “El sabor de lo prohibido” tuvo mucha difusión en Puerto Rico, hasta el punto que Torres Hernández, profesora de la Universidad de Puerto Rico, escribió una tesis doctoral sobre su obra cuentística.

 La tesis fue publicada por Isla Negra con el título “El enigma de las máscaras, la cuentística de José Alcántara Almánzar”. Luis Alejandro Guzmán, dominicano que vive en Nueva York, también está haciendo una maestría en traducción con sus cuentos.

Un cuento suyo se publicó en el libro “Making Gallaloo: 25 years of black literature”, editado por Charles Henry Rowell el año pasado.

Se llama “La insólita Irene”. Ese cuento fue grabado por el famoso actor norteamericano Leonard Nimoy y pasado por Symphony Space, programa de radio en Nueva York. Alcántara Almánzar tiene cuentos en antologías en España, Bulgaria, Alemania e Italia.

El primer reconocimiento obtenido fuera del país es el que recibió con el libro “Presagios de la noche”. Alcántara Almánzar ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).