Complace apelación   RD ante informe de expertos de la OMC

Complace apelación   RD ante informe de expertos de la OMC

La apelación por parte de  República Dominicana al informe  que el Grupo  de Expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió sobre la demanda interpuesta por varios países centroamericanos a las disposiciones de salvaduarda  para regular las importaciones de sacos, es la mejor medida que se debe adoptar, debido a que prolongaría por lo menos siete meses más la vigencia de  esa disposición que ha dado excelentes resultados favorables a la industria local.

Sectores empresariales conocedores de las interioridades de la defensa que las autoridades dominicanas han realizado en Ginebra, han coincidido en que las medidas adoptadas por la Comisión de Prácticas Desleales de Comercio han sido favorables  a la industria nacional. Luego de hacer los estudios técnicos correspondientes y de realizar investigaciones en Centroamérica, el 20 de julio de 2009, se depositaron los estudios correspondientes iniciando la Comisión de Prácticas Desleales de Comercio su trabajo, y en fecha  16 de marzo de 2010 adoptó una medida provisional que favorecía a la rama de la producción nacional, estableciéndose una salvaguarda general  provisional por 200 días a las importaciones de sacos y tejido tubular de polipropileno.

Asimismo, se recuerda que  siete meses después de que las medidas de salvaguarda adoptadas en forma provisional y consistente en la aplicación de un arancel de un 38 por ciento a las importaciones de sacos y tejido tubular fueran analizadas, y  la Comisión decidió aplicar una salvaguarda definitiva de un año y seis meses adicionales con desgravaciones pautadas de un 38%, 28% y 20%, respectivamente cada seis meses, períodos que no se han agotado todavía.

Entre los logros que se citan por la aplicación de las medidas de salvaguarda está el incremento de la producción nacional, que antes de la adopción de esa medida era de  dos millones 147 mil 957 kilogramos, equivalentes a 27 millones 923 mil 421 unidades de sacos de polipropileno.

Sólo en los primeros seis meses de este año la producción se ha  elevado a dos millones 345 mil kilogramos, lo que equivale a 36 millones  502 mil 507 unidades de sacos de polipropileno.

 En cuando a las importaciones de sacos terminados, esta se ha reducido en un  250.52 por ciento, al pasar de  un millón 220 mil  498 kilogramos antes de la medida a 198 mil 610 kilogramos en seis meses.

Se destacó que este es un dato muy a tener en  cuenta al evaluar  el éxito de la medida, sobre todo si observamos  que los precios internos de República Dominicana son equivalentes o menores a los de la región; además de que ahora hay cuatro o cinco empresas instaladas en vez de una y dos ensambladoras, y que la competencia es mucho más libre y efectiva para beneficio de los clientes. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas