Complace Líster nuevo juicio en el caso Renove

Complace Líster nuevo juicio en el caso Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
El doctor Octavio Líster, director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), afirmó ayer que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de anular la sentencia que había descargado a los acusados en el caso del Plan Renove constituye un acto histórico que renueva la fe de la ciudadanía en la Justicia.

Dijo, además, que sentencia de ese tipo fortalecen la moral de quienes tienen la responsabilidad de perseguir la corrupción  en nombre de la sociedad y el Estado.

En tal sentido, Líster saludó la forma en que los jueces de la Cámara Penal de la Suprema manejaron el expediente y casaron la sentencia de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que había descargados a todos los implicados en el caso del denominado Plan Renove, mediante el cual se cometió un supuesto fraude por más de 1 mil 800 millones de pesos contra el Estado.

Manifestó que ahora tocará a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, tribunal al que fue enviado el referido expediente, «valorar las pruebas que ha aportado el Ministerio Público, que comprometen la responsabilidad penal, no sólo de los que fueron descargados por la Corte de Apelación del Distrito Nacional, sino también, de los que fueron excluidos por el Tribunal de Primera Instancia, en razón de que la Suprema así lo decidió».

Estimó que el fallo de la Cámara Penal de la Suprema debe ser calificado como histórico, pues demuestra con hechos que los casos de corrupción no quedarán sin ser debidamente castigados y que la sociedad dominicana pueda estar segura de que no habrá impunidad. 

Sostuvo que la Suprema, a través de su Cámara Penal, está dando señales de que no permitirá que casos en los que existen pruebas sobradas y fehacientes de actos de corrupción contra el Estado, queden impune.

Recordó que la Suprema también casó otra decisión que dejaba libres de cargos a los implicados en el caso de los invernaderos.

«La Suprema está enviando un mensaje claro a los otros órganos inferiores de la judicatura para que se acojan a un examen más exhaustivo de los expedientes y eviten de esa manera tomar decisiones que puedan tener visos de parcialidad política y/o de venalidad ante la ciudadanía y la opinión pública nacional», agregó.

Indicó que en el seno de la población prevalece una gran inquietud con respecto a los casos de corrupción, lo que a su vez se traduce en vigilancia y reclamo para que todos los responsables sometidos a la justicia reciban las sanciones de ley correspondientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas