Complace Misión OEA descarte fraude

Complace Misión OEA descarte fraude

Los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano ante la Junta Central Electoral (JCE) dijeron ayer que les satisfacen las declaraciones del jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuanto a descartar fraude en las próximas elecciones, pero advirtieron que estarán atentos a todos los pasos que dé el tribunal de elecciones, a los fines de garantizar que cada voto sea respetado.

César Pina Toribio, del PLD, y Víctor Gómez Bergés, del PRSC, hablaron por separado con reporteros de Hoy.

De su lado, el representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la JCE, Darío de Jesús, consideró que las apreciaciones de Santiago Murray, desmienten los temores y denuncias del PLD, en cuanto a que los jueces electorales son perredeístas y de que están montando un fraude a favor de la candidatura presidencial oficialista.

El delegado electoral del PRD expresó que Murray ha informado lo que ha comprobado del proceso electoral que administra la JCE, al decir que se ha completado el proceso confiable para el sistema informático y que ahora corresponde a los partidos vigilar.

De Jesús entiende que se debe tener cuidado cuando se denuncia la comisión de fraude por parte de un partido político, como lo ha hecho el PLD.

Indicó que otros organismos internacionales de observación electoral han hecho la misma aseveración después de conocer el cronograma de la JCE y examinar la percepción de la organización del proceso y las medidas de seguridad, así como reunirse con los partidos mayoritarios y líderes políticos del país.

«De modo que esa es una reiteración de lo que tanto la sociedad civil que tienen una supraestructura en el Centro de Cómputos con la comisión de seguimiento del proceso electoral», indicó.

Aseguró que la JCE trabaja de manera imparcial, y criticó el anuncio del PLD de instalar un centro de cómputos que se presume tendrá capacidad de acceder al alto tribunal de elecciones.

En tanto, el dirigente peledeísta Pina Toribio subrayó que Murray le ofrece al PLD alguna tranquilidad porque ha tenido la oportunidad de evaluar el proceso electoral y dijo estar seguro que también tendrá la ocasión de brindarle algunas recomendaciones a las autoridades electorales a los fines de rodear al proceso de credibilidad y de seguridad.

Pina Toribio, empero, expresó que el PLD estará permanentemente atento a todas circunstancias y elementos que puedan afectar el proceso y llamando la atención en su momento respecto a aquellas situaciones que constituyan una amenaza de las elecciones o un atentado a la seguridad y credibilidad del mismo.

Asimismo, el dirigente reformista Gómez Bergés dijo que le satisface que un experto en materia electoral y del orden internacional como lo es Murray opine en ese sentido y de tranquilidad diciendo lo que afirmó.

Empero, Gómez Bergés advirtió que el PRSC estará atento al más mínimo paso dentro de la JCE para que realmente los resultados de las elecciones sean los reales y que no haya ningún tipo de problemas.

Consideró que eso crea un factor de tranquilidad y sosiego ala familia dominicana, después que habían suspicacia con respecto al proceso de organización y montaje de las elecciones por parte de la Junta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas