Complace partidos decisión JCE

Complace partidos decisión JCE

POR ROSA ALCANTARA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) acogieron ayer la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de no aplicar el voto electrónico para las elecciones congresuales y municipales de este 16 de mayo.

Opinaron sobre el particular el delegado político del PRD ante la JCE, Darío De Jesús; el secretario electoral del PLD, Danilo Díaz, y el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle. Antún Batlle y De Jesús coincidieron en que por lo complejo que sería la aplicación del voto electrónico, los partidos políticos ni la JCE cuentan con tiempo suficiente para educar a la población votante, empero, apoyan que ese nuevo sistema de votación sea implementado para las elecciones presidenciales de 2008.

Díaz dijo que aunque el PLD acoge la decisión de la JCE, esa organización le había propuesto que aplicara como plan piloto el voto electrónico en Santo Domingo Este, por representar el tres por ciento de todos los colegios electorales del país.

Sostuvo que el PLD aplicó de manera exitosa el voto electrónico en sus elecciones para escoger candidatos a cargos congresuales y municipales en las tres circunscripciones del Distrito Nacional.

DARIO DE JESUS

El dirigente perredeísta informó que el PRD comunicó a la JCE que esa organización no iba a tener plazo moral para enseñar a sus militantes sobre el voto electrónico.

Dijo que el PRD reiteró el apoyo a que la Junta aplique la modalidad de transparencia que garantiza el voto electrónico para las elecciones presidenciales.

“La militancia del PRD es grande y las fuerzas perredeístas están en los niveles más deprimidos y excluidos del proceso de instrucción académica”, subrayó.

DANILO DIAZ

El delegado técnico ante la JCE y secretario electoral del PLD, Díaz expresó que esa organización informó al tribunal de elecciones sobre las ventajas que tenía el voto electrónico, entre ellas que son casi nulas las impugnaciones de los resultados, y se obtienen los datos electorales en poco tiempo.

Manifestó que la posición del PLD fue que era básico e indispensable que se iniciara con tiempo una campaña educativa de cara a las elecciones, “si la JCE entendía que no podía cumplir con ese requisito de campaña educativa que debió empezar en el mes de febrero, pues el PLD está de acuerdo con que se postergue para el 2008”.

Consideró importante que se defienda el voto electrónico el cual se ha verificado en varios países entre ellos Brasil y Paraguay.

Acusó al PRD y a organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana de haber influenciado en la decisión de la JCE.

Dijo que esas entidades opinaron sin tener conocimiento de causa y no se involucraron en la experiencia del PLD para  poder opinar con propiedad.

Expresó que el PRD presionó a la JCE para que votaran en contra de la aplicación del voto electrónico.

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, consideró prudente la decisión del tribunal de elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas