Complacencia de la OPEP puede disparar los precios

<P>Complacencia de la OPEP puede disparar los precios</P>

LONDRES (AFP) – La “complacencia” de la OPEP, que la semana pasada mantuvo sin cambios su techo de producción, corre el riesgo de disparar los precios del crudo en los próximos meses, indica el lunes el gabinete especializado CGES en su informe mensual.

“La OPEP tenía un humor complaciente en su reunión de marzo (el jueves pasado) al considerar que el mercado estaba bien abastecido, y al dejar sin cambios su producción”, afirman los expertos del Centre for Global Energy Studies.

Los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  decidieron en Viena mantener el statu quo de su producción, en 25,8 millones de barriles al día.

“Hemos revisado los mercados, las bases económicas y las reservas. El mercado está estabilizado y no necesitamos modificarlo en este momento”, anunció entonces el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem Al Badri.

Sin embargo, según el CGES, este diagnóstico es demasiado optimista, ya que la demanda de crudo debería aumentar en el segundo trimestre, y llegar a nuevos máximos antes de septiembre.

“Al decidir no aumentar su producción, la OPEP crea las condiciones para una espiral alcista de las cotizaciones de aquí al verano (boreal)”, aseguran los expertos del Centro.

La demanda de combustible se dispara en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, durante las vacaciones estivales debido a los masivos desplazamientos en automóvil.

Publicaciones Relacionadas