Complejidades de tránsito de camiones en la capital

Complejidades de tránsito de camiones en la capital

En promedio en Puerto Caucedo transitaban 700 camiones en 2022 y ahora se ha disparado a 1,200. Con Manzanillo habrá más circulación

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, consideró que falta educación vial es fundamental para mejorar el tránsito junto a la ampliación del transporte colectivo y nuevos corredores para adecuar la infraestructura vial al crecimiento habitacional, comercial y turístico d el país.

En cuanto a la educación vial subrayó que debe abarcar a todos los conductores, ya que quienes manejan vehículos livianos deben tomar en cuenta algunas limitaciones que tienen los camiones, sobre todo los que llevan más de un contendedor, para dar giros o frenar, por lo que no pueden maniobrar con facilidad para evitar un choque. Entonces, apuntó, los conductores de otros vehículos realizan rebases o paradas de forma que el camionero no puede evitar un accidente porque necesita más tiempo para bajar la marcha. “Debemos reforzar la educación vial en todos los niveles “.

Puede interesarle: Caso Coral | Tribunal declara en rebeldía y ordena el arresto de Rosa Disla

Aseguró que Fenatrado realiza supervisión interna a los camiones de sus asociados, y aplica sanciones a los que infringen las normas. Empero, aclaró no todos los camiones son de ese sindicato, ya que hay empresas que tienen sus unidades independientes.

En cuanto a la restricción de los camiones en el Distrito Nacional, de los Santos explicó que es un tema complejo porque la capital está llena de empresas a las que hay que llevar y retirar mercancías. Además que cuenta con el puerto Sans Soucí próximo al Malecón también con empresas a su alrededor. Esta realidad lleva a que los camioneros viajen hasta de madrugada, sobre todo con la apertura del programa de Despacho 24 horas de Aduanas.

Puso de ejemplo que en 2022 por el puerto de Punta Caucedo circulaban cerca de 700 contenedores por día y ahora subió a 1,200. Advirtió el gran flujo que llegará a partir de la entrada del puerto de Manzanillo.

Refirió que el plan piloto de los camiones por la Circunvalación de Santo Domingo dio resultados, pero el costo de peaje por viaje era de 2,600 pesos y se solicitó al Gobierno la reducción y se aprobó rebajar el 40%, por lo que el flujo ha aumentado. Abogó por alternativas para regular el tránsito de camiones en la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas