Complejo vacacional de Haina sigue en el limbo

Complejo vacacional de Haina sigue en el limbo

SAN CRISTÓBAL. Las instalaciones del Centro Vacacional de Haina, entregadas a los maestros por decreto presidencial, se mantienen en estado de  limbo luego de un conflicto por los terrenos con la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que ocurrió en el  2000.

Poco queda del impresionante complejo vacacional, que fue construido en el  1977 durante los doce años del ex presidente Joaquín Balaguer, y que tenía 159 cabañas, varias piscinas y áreas verdes.

En la zona sólo permanecen en pie cerca de 60 casuchas sin puertas ni ventanas y con desechos de todo tipo en su interior.

 Además, hay varias vacas y bueyes que pastorean en el lugar, debido al alto crecimiento de la maleza, que impide incluso divisar los caminos peatonales creados entre las cabañas.

Inquilinos.  María Luisa y Starlin son dos jóvenes que habitan una de las cabañas, donde conservan algunos  enseres y prendas de vestir.

 La joven, de 20 años, contó que ella y su compañero residen en la cabaña desde hace una semana, cuando buscaban donde vivir luego de quedarse sin casa.

  Las cabañas tienen tres habitaciones, un baño y una cocina y, como contaron residentes de la zona, luego de inauguradas estaban totalmente amuebladas.

Sin embargo, a mediados del  2000  Refidomsa comenzó a demoler el vacacional con la intención de crear un parqueo para camiones.

Reseñas periodísticas de ese entonces recogen declaraciones del ex presidente de Refidomsa, Ramón Antonio Blanco Fernández, quien  solicitó el vacacional a la secretaría de Educación “porque no se le estaba dando el uso necesario en provecho de los profesores, sino que estaba siendo alquilado a particulares”.

El impasse provocó la intervención del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer, quien calificó la demolición como “un abuso”, y del presidente de entonces Leonel Fernández, quien ordenó el cese de las destrucciones en el lugar.

Mediante un decreto de 1969 los terreros  fueron trasladados a Refidomsa, pero otro del 1972  asigna el centro vacacional a la secretaría de Educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas