Complicaciones cardiovasculares de la obesidad

Complicaciones cardiovasculares de la obesidad

La obesidad, junto con el sobrepeso, es el factor de riesgo cardiovascular más común en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Los pacientes obesos con enfermedad coronaria son generalmente 10 años más jóvenes que aquellos con peso normal y son más propensos a la dislipidemia, la hipertensión y un estilo de vida sedentario que los pacientes con peso normal.
El estado protrombótico en sujetos con obesidad probablemente contribuya al inicio de eventos coronarios agudos. La resistencia a la insulina puede ser otro mediador entre obesidad y enfermedad cardiovascular, particularmente en individuos con síndrome metabólico.
Insuficiencia cardiaca/cardiomiopatía. Las personas con obesidad tienen el doble de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca que los sujetos con un IMC normal. Los pacientes con grados avanzados de obesidad que sufren insuficiencia cardiaca sin una causa identificable de disfunción del ventrículo izquierdo son diagnosticados de cardiomiopatía por obesidad.
Otros mecanismos implicados son la hipertrofia ventricular izquierda asociada a la obesidad, la disfunción diastólica, la cual representa el 50 % de los casos de insuficiencia cardiaca, infiltración grasa del miocardio, que después puede evolucionar a fibrosis y deterioro diastólico o sistólico del ventrículo izquierdo.
La obesidad puede causar o favorecer la aparición de fibrilación auricular, el riesgo se incrementa a medida que aumenta el IMC.
Los sujetos con obesidad tienen en general una frecuencia cardiaca más rápida y una disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, debido a las anormalidades en el balance simpático y vagal que se registra en sujetos obesos, factores relacionados con el aumento del riesgo de muerte súbita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas