Comportamiento del precio de paridad

Comportamiento del precio de paridad

Cada semana, con el alza que se registra en los precios de los combustibles, en la tabla de precios que rigen desde que el producto sale de la Refinería Dominicana de Petróleo hasta que llega al consumidor final, el renglón «Precio por Paridad de Importación» es lo único que varía para que el galón de gasolina y de gasoil se haya disparado hasta precios considerados prohibitivos para la inmensa mayoría de la población, cuyo poder adquisitivo se disuelve cada día cual columna de humo arrastrada por el viento.

Pero ello no solo ocurre con esos dos derivados, sino con prácticamente todos los combustibles que se comercializan en República Dominicana. Solo el gas propano o licuado de petróleo, único combustible subsidiado por el Estado, ha podido repetir en algunas semanas su precio por paridad de importación.

El dislocamiento en la tasa de cambio del dólar ha repercutido en toda esta situación. Aun cuando a nivel internacional los precios del petróleo se haya mantenido igual, o que se registren descensos de algunos puntos.

Comenzando este año, en la primera semana de enero, en específico el sábado 3, cuando el galón de gasolina Premium se colocó a RD$74.95, el Precio por Paridad de Importación era de RD$40.66 por cada galón.

De igual manera, el impuesto aplicado para ese mismo tipo de gasolina era de RD$23.86, mientras que los márgenes de beneficio para el distribuidor era de RD$3.51 por galón, y para el detallista de RD$5.38. Además, la comisión por transporte se situaba en RD$1.54. Todo eso por la medida de un solo galón de combustible que se transportara y/o comercializara.

En lo que se refiere a la gasolina regular, que para el 3 de enero tenía un precio de RD$66.89, el precio por paridad de importación era de RD$38.46, con un impuesto de RD$19.89, y los márgenes de beneficio para el distribuidor de RD$1.96, y para el detallista de RD$5.04 por cada galón, mientras que la comisión de transporte era de RD$1.54. A fin de mes el precio era de RD$90, registrando en todo el trayecto un alza de RD$23.11.

Cerrando enero, cuando la gasolina Premium ha roto todos los records de precios, registrando alzas durante todo el mes de RD$24.35, tenemos que vendiéndose ese derivado a RD$99.30, todos los renglones indicados en la lista de precios permanecen iguales, excepto el de precio por paridad de importación, que se elevó a RD$65.01.

Esto quiere decir que de RD$38.46 que era el precio de paridad de importación a principios de enero, a final de mes subió un total de RD$26.55 por cada galón. El día 3 de enero la tasa de cambio promedio aplicada para todos los combustibles fue de RD$35, mientras que para fin de mes esa tasa se situó en RD$51.36.

Idéntica situación pasa con el gasoil, el denominado regular, que pese a que todos los renglones por concepto de impuestos y beneficios permanecen iguales, no sucede así con el precio por paridad de importación, que a principios de enero era de RD$35.84, cuando ese combustible se vendía a RD$48.87, y que ahora es de RD$60.17, siendo el precio final por galón de RD$73.20.

Los ocho tipos de gasoil que comercializa la Refinería de Petróleo (5 regulares y 3 Premium) también han variado su precio por paridad de importación. Y esto por las mismas causas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas