Comportamiento finanzas Gobierno

Comportamiento finanzas Gobierno

Las cifras del déficit fiscal presentadas en el informe del Banco Central (BC) sobre los resultados preliminares de la economía dominicana  enero-marzo de 2010 presentan incongruencias entre ellas mismas y  difieren de las estadísticas sobre las operaciones presupuestarias del Gobierno Central publicadas por la DIGEPRES, lo que las hace no confiables para el análisis del comportamiento financiero del gobierno en el periodo indicado.

Según el Banco Central, en el primer trimestre del año, el Gobierno Central (GC) cerró sus operaciones fiscales con un déficit preliminar de RD$9,532.8 millones. Afirma también la entidad que el resto del Sector Público no Financiero (SPNF) generó un superávit de RD$227.8 millones, lo que arroja un resultado fiscal negativo neto del SPNF de RD$9,305.0 millones.

Estas cifras son muy diferentes a las contenidas en el informe de la ejecución presupuestaria enero-marzo del Gobierno central de la DIGEPRES, en las que se muestra un balance deficitario de RD$15,073.5 millones,  36.8% superior al del Banco Central.

Como se muestra en el cuadro número uno que forma parte de este análisis, las mismas cifras sobre el déficit fiscal del Banco no son consistentes. Nótese que de acuerdo con esta entidad, los ingresos totales del GC ascienden a RD$57,990.6 millones, en tanto que los gastos mostrados son RD$72,810.3 lo que resulta en una brecha negativa de RD$14,819.7 millones, una diferencia de RD$5,286.9 con respecto a los  RD$9,532.8 que dice el informe del Banco Central.

Aunque el Banco Central indica que el balance del GC que presenta en su informe está calculado después de donaciones, no entiendo el porqué no se transparenta esta cifra en el cuadro sobre los ingresos y gastos del Gobierno.

Las donaciones estimadas para todo el año en el presupuesto 2010 ascienden a RD$4,100.0 millones. Todo parece indicar que en el primer trimestre del año el gobierno recibió donaciones por un monto ascendente a RD$5,286.9 millones, alrededor de 146 millones de dólares, lo cual es extraordinario.

Otra incongruencia de las cifras fiscales del Banco Central que me provocan dudas, es lo relativo al superávit del resto del SPNF. Históricamente, si se consolidan las cuentas presupuestarias de los diferentes niveles del Sector Publico, lo que se ha registrado es que generalmente el Gobierno Central cierra sus cuentas con superávits y los demás entes del Sector Público con saldos deficitarios. Esto se debe a que las transferencias corrientes y de capital a las entidades descentralizadas, autónomas y a las empresas públicas no financieras que realiza el GC, al ser consolidadas aparecen como ingresos en éste y como gastos de los entes que las reciben. 

De acuerdo con las cifras del Banco Central en el  primer trimestre de este año el Gobierno realizó transferencias por un total de RD$30,979.3 millones, de los que según la DIGEPRES al menos RD$23,769.16 fueron transferidos al Sector Descentralizado y a las Empresas Públicas no Financieras.

Lo anterior me permite afirmar que en términos consolidados, en realidad, el Gobierno central cerró con un superávit antes de donaciones de RD$8,949.4 millones en el periodo enero-marzo y que el resto del SPNF tuvo una brecha en sus operaciones de RD$23,541.3 MM.     

El déficit fiscal del Gobierno Central según los reportes de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de este año, presentados por la Dirección de Presupuesto se muestran en el Cuadro número 2 y si bien los datos son muy parecidos a los que presenta el Banco Central, los resultados difieren en cuanto al déficit. En efecto, la DGEPRES reporta ingresos por RD$58,190.4 millones y gastos por RD$73,263.9 millones  lo que arroja un déficit deRD$15,073.5 millones y una brecha de financiamiento o fuentes financieras no transparentadas de RD$17,833.8 millones. La brecha de financiamiento del Gobierno Central resulta de la suma algebraica del déficit, las fuentes financieras y las aplicaciones financieras, es decir, la brecha de financiamiento no transparentado es igual  -15,073.4+13,874.0- 16,634.4=17,833.8. El Manual de Finanzas Públicas del FMI dice que los ingresos más donaciones, más la  obtención de préstamos, más recuperación de deuda, siempre deberán ser iguales a los gastos, más transferencias, más  colocación de préstamos, más  amortización de la deuda.

Esta igualdad no se verifica en las cuentas fiscales de RD del primer trimestre, lo que abre espacio a la afirmación de que algunas de las instancias económicas y financieras del Gobierno no están siendo transparentes en las informaciones sobre las operaciones presupuestarias.

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Transparencia

Aunque el Banco Central indica que el balance del GC que presenta en su informe está calculado después de donaciones, no entiendo el porqué no se transparenta esta cifra en el cuadro sobre los ingresos y gastos del gobierno. Las donaciones estimadas para todo el año en el presupuesto 2010 ascienden a RD$4,100.0 millones. Todo parece indicar que en el primer trimestre del año el gobierno recibió donaciones por un monto ascendente a RD$5,286.9 millones, alrededor de 146 millones de dólares, lo cual es extraordinario. Otra incongruencia de las cifras fiscales del Banco Central que me provocan dudas, es lo relativo al superávit del resto del SPNF. Históricamente, si se consolidan las cuentas presupuestarias de los diferentes niveles del sector público, lo que se ha registrado es que  el Gobierno Central cierra sus cuentas con superávits y los demás con saldos deficitarios.

La cifra

30,979 millones de pesos.  Fue el monto de las transferencias hechas por el Gobierno central en el primer trimestre  de este año, según las  cifras del Banco Central,  de los que fueron transferidos  RD$23,769.16 MM  al sector descentralizado.

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